Ciudades

Alcantarillado roto hace 7 días remoja Huacataqui

Vecinos de Huacataqui, barrio de Alto Tejar, denunciaron que la Empresa Pública Social de  Agua y Saneamiento (EPSAS) abandonó una tubería de alcantarillado rota y que la filtración de aguas servidas humedece el terreno e inunda sus casas.

 Problema. El agua que baja por la calle Luis Espinal, del barrio de Huacataqui, ocasionó rajaduras.

 Problema. El agua que baja por la calle Luis Espinal, del barrio de Huacataqui, ocasionó rajaduras. Foto: Junta de vecinos Huacathaqui

La Razón / Micaela Villa / La Paz

16:37 / 22 de diciembre de 2011

Gonzalo Tito, vicepresidente de la junta vecinal, informó que desde octubre de 2011 vienen exigiendo a EPSAS una solución debido al taponamiento de la cañería. “Los obreros vienen con sus fierros y destapan, pero no ven la razón de por qué pasa esto”.

El alcantarillado pasa por la calle Luis Espinal (gradas) y se une con otro ramal en la calle Germán Monroy, como si fuera una Y, es en la intersección donde se produjo el problema.

En la última intervención que EPSAS hizo, hace más de una semana, los obreros picaron parte de las gradas, pero debido a la lluvia, la tubería reventó y las aguas negras anegaron la calle e inundaron dos viviendas.

“El agua ha ido horadando y sale debajo de la tierra a tal punto de que el día domingo (18 de diciembre)  bajó como si fuera una tromba y regó de aguas servidas por todo lado”, relató el dirigente vecinal.

Los moradores de Huacataqui, Barrio de Verdad,  enviaron una carta a EPSAS  en la que solicitan la construcción de un colector sanitario para evitar desgracias posteriores, ya que se avecina la etapa más intensa de la temporada de lluvia.

La filtración constante de las aguas negras ha ocasionado rajaduras en las gradas y humedecido el suelo. Pedro Chura y Gregoria Mamani, son propietarios de las casas de adobe afectadas.  Debido al rebalse, la tienda de Mamani se inundó y el muro perimetral del inmueble de Chura está húmedo.

El gerente técnico de EPSAS, Jorge Zotes, expresó que ayer envió un supervisor para que verifique el problema y se dé solución definitiva al problema.

En EPSAS los reclamos de Huacataqui están registrados como “obstrucción del alcantarillado”,  al cual se ha dado solución. “Ya se ha hecho la limpieza en varias oportunidades, se han encontrado trapos, bolsas, y otros objetos que obstruyeron el alcantarillado”, apuntó.

Tito también reclamó que EPSAS no repuso parte del cemento de la calle Marcelo Quiroga Santa Cruz, que fue picada para arreglar otra cañería.“Éste es un barrio  de verdad y exigimos solución. Nuestra zona era seca, pero el agua está filtrando. A los vecinos de la zona Provivienda, que está más abajo, también les ha entrado agua”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia