Ciudades

En diciembre delitos crecen en la Huyustus

El ‘cambiazo’ y el ‘manchazo’ son las tretas más usadas

Vigilancia. Guardias de seguridad privada en la feria.

Vigilancia. Guardias de seguridad privada en la feria. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés

00:00 / 20 de diciembre de 2015

Cerca de unos 200 delitos se denuncian por año en el populoso mercado de la calle Huyustus, aunque poco más de la mitad corresponde a diciembre, informó Germán Mamani, dirigente del Sindicato de Comerciantes. “Entre cinco a siete (sic) se registran mensualmente en nuestra feria en los primeros 11 meses, pero en diciembre sobrepasan los 100”.

El delito más frecuente es la circulación de billetes falsos, penado con entre dos y ocho años de prisión. Luego está la estafa ejecutada a través del “cambiazo”, que es perpetrado por presuntos vendedores ambulantes, sobre todo de teléfonos móviles, que muestran el producto a sus víctimas y una vez que éstas pagan, en lugar del artefacto adquirido les entregan cajas rellenas con papel.

El 14 de este mes, el comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, previno a la ciudadanía para que no caiga en la treta del “manchazo”, que consiste en lanzar tinta, tierra, barro o saliva a la espalda de la víctima para distraerla. Zambrana alertó de que este ardid es usado en la calle Tumusla, la plaza Garita de Lima, la Buenos Aires, la Huyustus y el Nudo Vita. 

Control. Otra modalidad muy usada es “empujar a las víctimas o darles un golpe en el hombro para que se distraigan”, advirtió el coronel Gary Omonte, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC).

Pese a que los vendedores de la Huyustus tienen seguridad privada, este año el Comando Departamental de la Policía dispuso que a partir del 20 de diciembre se incremente el patrullaje a cuatro turnos “porque estos son los días en los que los robos se triplican”, dijo Mamani, “Como es un mercado grande no se puede controlar al 100%; siempre hay un descuido y eso aprovechan los delincuentes”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia