Ciudades

Alerta naranja en 10 barrios por ‘alto riesgo’ en tramo del Choqueyapu

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz recordó que se presupuestó un monto en la partida Prevención de Riesgos. “Es una bolsa que se tiene reservada, sabiendo que nuestro municipio es muy propenso a sufrir a causa de las lluvias y otros eventos...”.

Sur. Vista del río Choqueyapu, entre las avenidas Costanera y Roma.

Sur. Vista del río Choqueyapu, entre las avenidas Costanera y Roma. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

10:01 / 26 de octubre de 2018

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz declaró alerta naranja en 10 barrios del Macrodistrito Sur ante “el riesgo de iniminente colapso y manifestación de sifonamientos” en un tramo del  río Choqueyapu. El documento fue refrendado ayer por el Concejo.

Según el informe de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) 038/2018, del 1 de octubre, se evidenció que la canalización —desde la confluencia con el río Orkojahuira (calle 0 de Obrajes) hasta el Puente del Encuentro (a la altura de Las Cholas)— sufrió “un deterioro significativo de 20 barreras de fondo, así como la pérdida de mampostería de piedra bruta, la pérdida de sillares en la corona, la pérdida de piedra cortada en vertederos y el colapso parcial de las barreras, encontrándose el sector en riesgo inminente de colapso y manifestación de sifonamientos”.

Por tanto, la SMGIR sostiene que es de imperiosa necesidad  declarar situación de emergencia (alerta naranja) en dicho sector a fin de salvaguardar la integridad física de la población y preservar la propiedad pública y privada”.

En ese contexto, el 12 de octubre, a través de la Resolución Ejecutiva Nº 414/2018, el alcalde Luis Revilla declaró alerta naranja a los barrios de Obrajes, Del Periodista, La Ventilla, Següencoma Bajo, Següencoma Alto, 24 de Junio, Los Sargentos, Urbanización El Prado, Jardín de Obrajes, Amor de Dios y Aranjuez, todos pertenecientes al Macrodistrito Sur.

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, explicó que la declaratoria fue refrendada —elevada a rango de ley— para simplificar los pasos administrativos para el desembolso de recursos para la ejecución de las obras de mitigación de riesgos.

“La SMGIR ha evidenciado que han habido desacoples, problemas en las plataformas que están en estos lugares y que se requieren algunas intervenciones urgentes, por lo tanto, como establece la Ley de Gestión de Riesgos, una declaratoria de ese tipo debe ser refrendada”, apuntó.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (26/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia