Ciudades

Las salchichas en mal estado causan 3 tipos de afecciones

Control. Hasta ayer, la Intendencia decomisó 250 kg del embutido 

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:46 / 18 de junio de 2015

El consumo de salchichas —producto estrella de la fiesta de San Juan— contaminadas por mala manipulación, en mal estado o con demasiados conservantes puede ocasionar desde enfermedades gastrointestinales, renales hasta neoplásicas (cáncer), advierten dos especialistas.

“Si se halla salmonela (bacilo que puede causar enfermedades diarreicas) en algún embutido o E. coli (bacteria que vive en los intestinos) puede causar enfermedades estomacales y afecciones a los riñones”, explica Dina Gutiérrez, responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes del Laboratorio Municipal de La Paz. “Si la salchicha tiene exceso de nitrito de sodio, a futuro puede causarle cáncer, por lo que debe fijarse en que no sea muy anaranjada o rojiza”.

Este embutido es elaborado con carne molida o picada, grasa, subproductos y extensores (almidón) y conservantes (nitrito de sodio). Según el Laboratorio Municipal un producto inocuo debe tener un máximo de 100.000 unidades de microorganismos (cantidad de bacterias permitidas) y no debe estar contaminada con salmonela o con un importante número de E. coli.

Riesgos. El nutricionista Boris Calle alerta de que en algunos casos los preservantes que las fábricas usan para elaborar este alimento “pueden provocar procesos infecciosos, que tras una fuerte diarrea e incluso conducir a la muerte”.  Si una mujer está embarazada, la salchicha en mal estado podría afectarle al bebé. Quienes tienen presión alta o diabetes deberían abstenerse de consumir este producto, agrega. Si va a ingerirlas, hiérvalas al menos cinco minutos, y si va acompañarlas con algo, hágalo con jugos naturales, pero no con café y menos con té con té (infusión caliente con singani y especies, típica de San Juan).

“La combinación de alcohol con la grasa es altamente dañina porque puede provocarnos pancreatitis”, advierte el nutricionista. Por la noche de San Juan, que se celebra cada el 23 de junio, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) autorizaron 16 y 46 marcas, respectivamente.

Además, el laboratorio edil efectuó un estudio nutricional y microbiológico, y halló que 14 cumplen con todos los parámetros de inocuidad alimentaria y calidad. Hasta ayer la Intendencia Municipal se incautó de 250 kilos (kg) de salchichas en mal estado, 60 kg de carne y aderezos y panes con fechas de vencimiento pasadas.

“Al comprar fíjense siempre en la fecha de vencimiento, el registro sanitario, el color, el olor, la textura, que los paquetes estén herméticamente cerrados”, insistió el intendente, mayor Carlos Valencia, tras otro operativo en el mercado de Villa Fátima, donde halló embutidos vencidos, sin registro sanitario y de un color verdusco.  El viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, alertó que hay industriales que usan ajo para disimular el olor de la carne en proceso de descomposición.

Un 15% debe ser carne

Producto

Según el intente Carlos Valencia, una salchicha debe tener mínimamente 15% de carne, el resto son preservantes, pero algunos ponen más grasa de cerdo o solo colorantes.

Consejos para comprarlas, almacenarlas y consumirlas

1. Estado

Compruebe estas 5 características

Debe tener olor ahumado, no debe tener capa viscosa, tiene que ser flexible al apretarla, no debe tener manchas verduscas o blanquecinas ni un color intenso a rojo o naranja.

2. Empaque

No debe tener aire o líquido blanco

Los paquetes de estos embutidos tienen que estar completamente cerrados, sin aire como aparece en la foto. Tampoco debe tener ningún líquido; si es así, debe rechazarlo.

3. Registro

Verificar fechas y registro sanitario

Revise la fecha de vencimiento y el registro sanitario, y si compra salchichas a granel, exija que le muestren la bolsa de la fábrica, que debe tener estas dos series.

4. Conservación

Guardar a menos 4 grados centígrados

Las vendedoras deben mantener la cadena de frío por debajo de 4ºC, desinfectar las bandejas, limpiar el puesto de venta, lavar los cuchillos y usar guantes de goma.

5. Consumo

Cocer al menos cinco minutos

El consumidor debe hacerlas cocer cinco minutos desde el momento que el agua empieza a hervir para matar las bacterias y diez minutos cuando el producto es 99% carne.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia