Ciudades

Alerta naranja en sectores de Pasankeri y Cristo Rey

Motivo. Se abrieron grietas de diferente tamaño en dos zonas

Monitoreo. La calle General Lanza es monitoreada en Cristo Rey.

Monitoreo. La calle General Lanza es monitoreada en Cristo Rey. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:34 / 24 de diciembre de 2013

El Gobierno Municipal de La Paz declaró alerta naranja sobre la subcuenca del río Guindal de la zona Pasankeri y a la calle General Lanza, a la altura de la Melchor Pérez de Holguín de Cristo Rey, donde se detectaron problemas hidráulicos y geológicos, respectivamente. 

Por ese motivo, la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía paceña realiza un monitoreo permanente, informó ayer el director de Análisis y Política de Riesgos, José Pacheco. En el primer caso, se presentaron problemas hidráulicos que se manifestaron en la abertura de grietas de tamaño variable.

“Las características geológicas no son muy aptas, además hemos encontrado problemas en el mismo río Guindal; en atención a que hubo varios reportes de los vecinos del sector. En función a cómo vaya a avanzar el fenómeno, porque a veces se estabiliza y en otros casos se activa, vamos a ver qué intervenciones hacemos”, explicó Pacheco.

Respecto al barrio de Cristo Rey, el funcionario dijo que el sitio tiene específicamente dificultades geodinámicas producidas por una obra hidráulica que se desgastó en su interior debido a la antigüedad y también al arrastre de material.  “No sólo se trata de material de arrastre que viene de la parte alta, sino también de basura que ingresa al caudal, que en muchos casos es corrosivo para estas estructuras”.

“Hemos tenido problemas en otras ocasiones en el lugar, por lo que estamos haciendo el monitoreo del suelo. En función del resultado se tomarán las acciones más adelante”, indicó el director municipal. En ambos puntos los técnicos de la DEGIR realizan el monitoreo con un tomógrafo de receptividad.  

Según el artículo 7 de la Ley Municipal Autónoma de Riesgos 005, del 29 de diciembre de 2010, la alerta naranja consiste en el “aviso de peligro sobre la presencia de fenómenos adversos hidrometeorológicos o geodinámicos significativos, que ponen en peligro infraestructura, obras hidráulicas u otros en una o varias zonas o todo el territorio del municipio.  En ese marco, la Alcaldía ampliará la atención a 24 horas, con turnos de todo el personal operativo y técnico.

Tipos de alerta en el municipio

Verde

Aviso de ejecución de actividades de prevención y monitoreo de las áreas expuestas a la amenaza.

Amarilla

Es el aviso de estado de apronte al haberse incrementado los casos de emergencia. Se hace a través de resolución.

Naraja

Aviso de peligro sobre la presencia de fenómenos adversos que ponen en peligro la infraestructura.

Roja

Aviso de evento adverso de desastre en una o varias zonas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia