Ciudades

Álex Sánchez: ‘Es necesario elevar la tasa de aseo, pero se hará con las organizaciones’

Es Gerente de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), que firmó un nuevo contrato de aseo con Trébol, la recolectora que ahora limpia esta ciudad.

Servicios. Álex Sánchez, gerente de Emalt, conversa con La Razón.

Servicios. Álex Sánchez, gerente de Emalt, conversa con La Razón. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

00:39 / 30 de mayo de 2013

Es Gerente de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), que firmó un nuevo contrato de aseo con Trébol, la recolectora que ahora limpia esta ciudad. Esta autoridad considera que es necesario un incremento en la tasa de aseo urbano, porque con el nuevo convenio se mejorará la limpieza de la urbe, con mayor cobertura y nuevos equipos, pero dice que se consultará con las organizaciones sociales.

— ¿Se piensa incrementar el precio de la tasa de aseo urbano en El Alto?

— En esta ciudad el servicio se va a mejorar desde julio, por lo que un incremento podría ser importante, pero no es fácil hacerlo sin la participación de las organizaciones sociales. Queremos que la población juzgue el nuevo servicio y a partir de ello podremos analizar el incremento, que consideramos necesario.

— ¿Por qué es necesario un incremento?

— Con relación a otras ciudades tenemos la tarifa mínima, de uno a tres bolivianos. Con el pago de la tasa de aseo urbano la población cubre apenas el 25% del costo del servicio, lo demás debe ser pagado por la Alcaldía.

— La empresa recibirá un incremento de pagos por su servicio de diez años, ¿cuáles fueron los parámetros para llegar a esa determinación?

— Existen dos trabajos de consultoría que se efectuaron desde el año pasado, con un estudio de estructura de costos y ajustes bajo el techo presupuestario que dispone la Alcaldía para este servicio. No podemos exigir un servicio de lujo, pero sí una mejora significativa y buscamos un punto de equilibrio entre nuestros recursos y la garantía de un buen servicio para la población.

— ¿Qué tipo de mejoras se podrá observar en la atención al problema de la basura?

— Se ha exigido a la empresa Tratamiento de Residuos-Bolivia (Trébol) que incorpore vehículos nuevos y en el contrato que se firmó por diez años se incluyeron 60 nuevos vehículos. También se hará una cobertura del cien por ciento de las urbanizaciones. Por otra parte, con la firma en la anterior gestión no se tenía la limpieza en plazas y parques, ahora eso está estipulado.

— ¿La incorporación de vehículos mejorará el servicio?

— Era la mayor deficiencia. El Alto crece y la población también; por eso (con el nuevo contrato) al tercer año Trébol debe incorporar un carro compactador y cinco volquetas, y al quinto año debe anexar también volquetas para el recojo. Esto porque se ha hecho un estudio con base en el crecimiento de la población.

— Existen muchos reclamos de los vecinos por el trabajo de la empresa recontratada...

— Primero se debe aclarar que hay un contrato que se efectuó en la anterior gestión, que permitía a esta compañía utilizar vehículos viejos y la cobertura no llegaba a algunos lugares. A la última Licitación 0001/2013 lanzada por la Emalt, el 22 de febrero, la única que se presentó fue Trébol y se le adjudicó el trabajo por diez años por un monto que asciende a 670 millones de bolivianos, con las condiciones de mejorar su trabajo en los 14 distritos de la ciudad.

— Existen al menos 800 zonas registradas en esta ciudad, ¿se atenderá a todas?

— En lo que se refiere a los diez distritos urbanos, el servicio será del 100% en días específicos para cada urbanización y en los distritos rurales el trabajo se lo realizará entre dos y cuatro veces al mes, porque generan menos basura.

— ¿Se puede adjudicar un servicio cuando a la licitación se presenta una sola empresa?

— La norma del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SABS) lo permite desde 2010, un año antes se exigía que sean tres las empresas proponentes para a partir de ello escoger a la que mejor califique. Ahora si hay una sola y cuenta con los requisitos mínimos, también califica.

— ¿Se observó que el ítem de lavado de vías y áreas públicas no está detallado en el nuevo convenio con Trébol?

— No se lo ha eliminado, éste está como parte de servicios especiales que incluye la limpieza de parques, plazas e incluso ríos o en situaciones de alguna emergencia. La limpieza de ríos es otro de los aspectos, por lo que se ha determinado elevar los costos en el contrato, pues no tenemos embovedado y hay muchos ríos y cauces que limpiar.

— ¿Que tipo de motorizados se desplazarán por la ciudad?

— Compactadoras, camiones compactadores de 15 metros cúbicos, volquetas de 15, 12 y seis centímetros cúbicos y cisternas especializadas con aspersores.

— ¿El acuerdo también incluye  el reciclado de basura?

— Efectivamente, vamos a continuar con las campañas de reciclaje e interactuar con las casas y puntos verdes con los que cuenta el municipio, a través de los tres subservicios que brindará la firma: barrido y limpieza de vías, recolección y transporte de residuos sólidos y servicios especiales.

— ¿Cuánta basura por día genera El Alto?

— Son al menos 500 toneladas y, a medida que crecen las zonas, hay más gente y más desechos.

Perfil

Nombre: Álex Sánchez

Cargo: Gerente General de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt)

Gerente de Emalt desde 2012

El licenciado Álex Sánchez fue posesionado como gerente de Emalt en noviembre de 2012. Entonces, el alcalde Édgar Patana anunció que ésta será una gestión transparente. Esta autoridad contó con el aval de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Anteriormente, fue jefe de la Unidad de Limpieza Pública de la Alcaldía de El Alto. Este funcionario emitió la   licitación pública para  un nuevo periodo de diez años de servicio  de limpieza.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia