Ciudades

Ejecutivo y Legislativo urgen el esclarecimiento de la sentencia en el caso Alexander

El ministro de Justicia, Héctor Arce, considera que, por respeto a la sociedad, se debería suspender a la jueza Petrona Patricia Pacaje. El presidente del Senado, Milton Barón, pide al Consejo de la Magistratura celeridad en las investigaciones.

Familiares y allegados al médico Jhiery Fernández claman justicia en uyna protesta en 2015. Foto: Archivo- La Razón

Familiares y allegados al médico Jhiery Fernández claman justicia en uyna protesta en 2015. Foto: Archivo- La Razón

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

16:01 / 18 de septiembre de 2018

A la par de la creciente indignación nacional por las dudas sobre la condena de 20 años de prisión contra el médico Jhiery Fernández, desde los poderes Ejecutivo y Legislativo se pronunciaron este martes exigiendo el esclarecimiento de este caso, que ha empañado aún más la ya deteriorada imagen de la justicia boliviana.

Fernández fue acusado de haber violado al bebé Alexander en 2014 en una casa de acogida en La Paz, por lo que fue condenado a 20 años de prisión por la jueza Petrona Patricia Pacajes. Esta semana se reveló un audio atribuido a esa autoridad judicial, en el que se le escucha decir que, por presión, aprobó la condena sabiendo que el médico era inocente.

La revelación, que fue rechazada de plano por Pacajes, aunque sin si quiera haber escuchado el audio, desató en las redes sociales una avalancha de condenas contra el Poder Judicial, que a cinco meses de haber iniciado una auditoría jurídica en este caso aún no logró resultados.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, consideró que, por respeto a la sociedad que se conmocionó con el audio difundido recientemente, sería conveniente que el Consejo de la Magistratura proceda a la suspensión de la jueza mientras se desarrolla la investigación.

“El día de ayer solicitamos una investigación inmediata por la gravedad de los hechos. Sería conveniente que el Consejo de la Magistratura suspenda a la jueza Pacajes entre tanto se lleva la investigación. Esto en respeto a la sociedad que justamente está conmocionada por el hecho”, escribió la autoridad en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, pidió al Consejo de la Magistratura celeridad en las investigaciones para constatar la veracidad del audio.

"Nosotros pedimos que a la brevedad posible se hagan las investigaciones correspondientes, que se lleve a efecto la auditoria jurídica para establecer la verdad en relación a la tramitación de esta causa y si se llega a comprobar que la voz corresponde a la jueza Pacajes, sería muy grave", dijo en conferencia de prensa.

"La señora estaría en problemas, sin embargo deben ser las instancias competentes por ley (las que aclaren el caso) y, a partir de ello, de comprobarse los hechos, tendrá que sancionarse", agregó.

Legisladores de la oposición plantearon la activación de una comisión legislativa para que se investigue este caso Alexander y además demandaron un informe a la jueza Petrona Pacajes.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe consideró que la denuncia por el caso no debe hacerse ante el Ministerio Público porque está “copado” y responde al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que demandó que se active una comisión especial legislativa.

“Mi sugerencia es conformar una comisión mixta de investigación porque el fiscal General goza de caso de corte, a él se le tiene que investigar, procesar”, planteó.

La auditoría jurídica anunciada el 2 de mayo por la representación distrital del Consejo de la Magistratura en La Paz no logró avances por falta de presupuesto y de personal, denunció el abogado del médico Fernández, Cristian Alanes, según pública hoy La Razón en su edición impresa.

Américo Aranibar, representante de esa institución en La Paz, dijo no obstante que ese proceso ya se encuentra en curso, aunque no se sabe cuándo concluirá. “No podemos dejar de atender, por un caso, todos los demás”, justificó. (18/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos