Ciudades

La jueza del caso Alexander fue internada en un psiquiátrico

Patricia Pacajes, según contó su abogado, intentó quitarse la vida la noche de este lunes, tras lo cual fue trasladada al hospital especializado de la CNS. La doctora que la atendió dijo que no está autorizada para dar detalles sobre su estado de salud. La jueza debía declarar hoy en el caso del audio sobre el caso del médico Jhiery Fernández.

La jueza Patricia Pacajes en una fotografía del archivo de La Razón.

La jueza Patricia Pacajes en una fotografía del archivo de La Razón.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:25 / 25 de septiembre de 2018

Patricia Pacajes, la jueza que condenó a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández en el caso del abuso y posterior deceso del bebé Alexander, en noviembre de 2014, fue internada la noche de este lunes en el hospital psiquiátrico de la Caja Nacional de Salud (CNS), en la zona de Miraflores, en La Paz.

De acuerdo a su abogado, Moisés Ponce de León, quedó hospitalizada tras que fue descubierta por su hija cuando intentaba quitarse la vida, asediada por las repercusiones del audio revelado recientemente, en el que ella asegura que condenó a un “inocente” por presiones políticas y judiciales.

Pacajes ingresó a ese centro psiquiátrico entre las 10.30 y 10.45 de la noche por recomendación de la doctora de guardia, Norma Barrenechea, quien informó, cerca al mediodía de este martes, que no podía dar detalles sobre su cuadro de salud, aunque estimó que se quedará en el lugar unos días.

“Solamente podemos dar la información de que está internada. Es confidencial todo lo que sea respecto a su salud. Va a estar todavía internada. Está estable. Eso es todo lo que vamos a informar”, declaró a la prensa, en conferencia conjunta con la directora de ese nosocomio, Lourdes Vela.

Poco antes, Ponce de León había informado a los medios de comunicación sobre el intento de suicidio de la jueza.

“Estaba preocupada, se sentía perseguida, ha decidido quitarse la vida, lamentablemente tomó esa decisión pero, gracias a Dios, cuando redactaba la carta póstuma ha intervenido su hija, le arrebató la carta y avisó a sus familiares. En ese momento ha intervenido una psicóloga, se le ha tranquilizado a la doctora y luego le hemos convencido de que se interne en el hospital psiquiátrico”, contó en declaraciones a radio Éxito.

Según el jurista, Pacajes se sometió a una evaluación médica en el hospital psiquiátrico de la zona de Miraflores y, durante la noche, se ordenó su internación por la depresión que padece.

Américo Aranibar, representante del Consejo de la Magistratura, también se refirió a este hecho y adelantó que el proceso en contra de la jueza continuará pese a su estado de salud y dijo que cuando supere el periodo de su incapacidad deberá declarar.

“Hay que conocer su estado de salud, tendríamos que saber si esta situación evidentemente la declara incapaz, pero la incapacidad dura por un cierto tiempo, y en virtud a ello el proceso va continuar sin paralizar la investigación”, afirmó.

La jueza debía presentarse a las 09.00 de este martes en la Fiscalía para prestar su declaración informativa por el proceso que se le sigue luego de que saliera a la luz el audio en el que admite haber sentenciado a Fernández sin prueba suficiente. Ponce de León informó que presentaron un memorial solicitando la suspensión de la audiencia.

“En caso de que el Ministerio Público decidiese tomarle la declaración en el nosocomio donde está internada, nosotros no tenemos ningún problema, vamos a cooperar con todos los pasos de la investigación”, señaló.

Luego aseguró que el estado de Pacajes es delicado, que está perturbada por la “presión y la persecución que recibió” y que afirma que “no está psicológicamente apta para enfrentar un proceso legal”. (25/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia