Ciudades

Alistan ley para limitar creación de municipios y ordenar territorio

Para el Ministro de Autonomías, la actual delimitación deriva de la colonia

Conflicto. En 2011, municipios de Achocalla, Palca y Mecapaca realizaron un cabildo en la plaza Humboldt de La Paz.

Conflicto. En 2011, municipios de Achocalla, Palca y Mecapaca realizaron un cabildo en la plaza Humboldt de La Paz. Foto: Eduardo Schwartberg-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:00 / 09 de febrero de 2016

El Gobierno alista una nueva Ley de Unidades Territoriales que limitará, por ejemplo, la creación de municipios y dispondrá un nuevo ordenamiento territorial con base en la realidad del Estado Plurinacional, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles. 

“Sí, tiene un carácter regulatorio de ello (creación de nuevas secciones municipales), pero no quisiéramos adelantar porque se genera expectativas. Hay gente que viene y me reuní con ellos y me han dicho sí o sí tenemos que crear (un municipio), pero nosotros hemos escuchado y les hemos dicho que estamos trabajando una nueva ley en la que se va a ver cada caso”, afirmó la autoridad.

Actualmente, las unidades territoriales, sean departamentos, municipios, provincias y cantones, se rigen por la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas, que establece un procedimiento para la creación de nuevas jurisdicciones y dispone mecanismos para la delimitación de los mismos.

No obstante, el Gobierno aprobó otra norma, la 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, que también dispone un procedimiento de conciliación, a cargo de las gobernaciones y del Gobierno central, para resolver los problemas intradepartamentales (entre municipios de un mismo departamento) e interdepartamentales (entre municipios de dos departamentos).

Siles señaló que la actual delimitación deriva de la colonia, donde no se consideró la realidad de los pueblos indígena originario campesinos, por lo que actualmente se enfrentan líos de límites.

Ambas normas están vigentes y bajo sus procedimientos están en proceso de resolución al menos 41 conflictos de demarcación (38 de carácter intradepartamental y tres interdepartamentales), de un total de 55 que llegaron a los despachos de las gobernaciones y el Gobierno central, que son competentes para resolverlos.

De ese total, 14 fueron archivados y solo los 41 están en curso y corresponden a siete de los nueve departamentos, excepto Tarija y Beni. Aparte, se identificó 40 casos que no están activos, pero pueden derivar en pugnas, a los que se realiza un monitoreo y seguimiento.

Municipio. La Paz es una de esas jurisdicciones locales que enfrenta problemas de demarcación, lo que, según sus autoridades, le resta anualmente Bs 57 millones por recaudaciones tributarias y reducción de sus ingresos por el censo, según publicó ayer Informe La Razón.

El ministro Siles espera que los problemas de esta naturaleza puedan ser resueltos antes del cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025 y dijo que su despacho trabaja con ese norte.

No obstante, dos expertos en la materia, el exviceministro de Autonomías Fabián Yacksic y el extécnico de ese despacho Diego Cuadros explicaron que esa dualidad de normativas, es decir, la vigencia de la Ley 2150 y la 339, impide que se pueda solucionar los conflictos de límites.

Entretanto, la autoridad explicó que el anteproyecto de Ley de Unidades Territoriales se encuentra en estudio en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) y establecerá un nuevo ordenamiento territorial, según lo que establece la Constitución Política del Estado, que reconoce las autonomías indígenas, originarias, campesinas

“El espíritu (de la futura normativa) es que se adecua a la nueva realidad del Estado Plurinacional de Bolivia que reconoce pueblos indígenas, que reconoce territorios, que están en función de una nueva configuración territorial, de autonomías y que prácticamente abandona la colonia, donde se estructuraron las divisiones territoriales que han tenido un carácter artificial”, afirmó.

No obstante, el ministro Siles aclaró que esta nueva normativa no pondrá en riesgo la unidad territorial del país. “Con este proyecto de ley no estamos buscando crear anarquías ni desintegración territorial. Se organiza el territorio, ya no se divide”.

La autoridad también destacó que en la normativa vigente se fueron perfeccionado los métodos de conciliación.

Subalcaldías reavivan lío de límites

La Paz

La reciente aprobación de la Ley Municipal de Límites Distritales y Establecimiento de Subalcaldías en el Macrodistrito Sur, aprobada por el Concejo paceño, reavivó el conflicto de límites entre el municipio paceño y Palca. La Gobernación anunció que convocará a los dos municipios para una conciliación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia