Ciudades

Alistan plan para que las vendedoras paguen tasa

En nueve mercados de la zona Sur ya se aplica esta medida —mencionó la directora de Siremu—, y los residuos son enviados al relleno sanitario de Mallasa, donde se produce compostaje (abono natural) para uso interno del municipio.

La mayoría de la basura que se concentra por la zona oeste de la ciudad es orgánica. En la calle Héroes del Pacífico, esquina Bustillos, se observan cáscaras de papas, fruta  y de otros productos. Foto: M. Carrasco.

Orgánica. La mayoría de la basura que se concentra por la zona oeste de la ciudad es orgánica. En la calle Héroes del Pacífico, esquina Bustillos, se observan cáscaras de papas, fruta y de otros productos.

La Razón / M. Villa

00:33 / 31 de diciembre de 2012

El Gobierno Municipal de La Paz prepara un proyecto para que las  31.605 comerciantes asentadas en vía pública cancelen la Tasa de Aseo Urbano, debido a la gran cantidad de desechos que abandonan en las calles y cuyo recojo es subvencionado por la población y el gobierno local.

“Todavía no hay  una tasa de aseo para este sector.  Hemos hecho el análisis de una propuesta de tasa para las comerciantes en vía pública, entradas folklóricas y otros eventos que se realizan en las calles. La vamos a pasar al Ejecutivo municipal para su evaluación”,  informó Rosemarie Gardeazábal, directora general del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu).

Actualmente, 40% del total del gasto que implica recoger los desechos que los comerciantes dejan en vía pública es  subvencionado por el gobierno municipal y parte corre por cuenta de la población, ya que la  tasa que pagan los usuarios comerciales —aquellos que tienen puestos fijos— es de Bs 8,34 a Bs 94. 

Gardeazábal dijo que desde la segunda semana de enero del próximo año, las comerciantes de los mercados y ferias callejeras de la zona oeste de la ciudad recibirán capacitación sobre el manejo de los desechos.

Clasificar. El objetivo es que ellas hagan una clasificación de la basura que generan (orgánica, plástica, vidrios) para depositarlas al final de su jornada en contenedores. Según Efraín Fernández, director de la unidad edil de Medio Ambiente, cerca del 60% de los desechos que se generan en los mercados es orgánico.

En nueve mercados de la zona Sur ya se aplica esta medida —mencionó la directora de Siremu—, y los residuos son enviados al relleno sanitario de Mallasa, donde se produce compostaje (abono natural) para uso interno del municipio. “Hemos hecho campañas, pero en 2013 entraremos con mucha más fuerza”, apuntó.

El Siremu aplicará sanciones

La directora general del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal, Rosemarie Gardeazábal, advirtió de que en caso de que las comerciantes ambulantes continúen haciendo caso omiso del Reglamento de Aseo Urbano les impondrá una multa de 200 a 1.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). Una UFV equivale a Bs 1,7.

Instalarán 8 depósitos subterráneos en la ciudad

El Gobierno Municipal de La Paz comenzó a ejecutar las obras civiles para instalar tres contenedores subterráneos de basura en la zona oeste de la ciudad,  donde se acumula más cantidad de desechos. Se prevé que se coloquen ocho en toda la urbe. “Son contenedores subterráneos grandes, estamos abriendo espacios bajo el nivel de la superficie”, refirió el alcalde Luis Revilla. Los depósitos tendrán capacidad para almacenar más de cuatro toneladas de residuos y un sistema para evitar el ingreso de agua.

La directora del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Rosmarie Gardeazábal, dijo que tres serán colocados por la empresa de Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe) y cinco por el Programa de Drenaje Pluvial. Para ello cuenta con Bs 1,3 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los puntos donde estarán instalados los contenedores son: el primero en la esquina de las calles Héroes del Pacífico y Reyes Cardona; el segundo, frente al Cementerio General, en la plaza Túpac Amaru, y el tercero en la confluencia de las calles Abaroa y Ayata, antes del mercado Sagrado Corazón de Jesús.  Sabenpe adquirió una grúa para sacar los residuos de los depósitos y adecuó un camión compactador de 17 metros cúbicos para llevarlos al relleno sanitario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia