Ciudades

Allanan taller de Fabros Motors y Alcaldía alista contrademanda

Administración transitoria y la empresa anticipan una batalla legal

EL ALTO. Dos de los buses PumaKatari en el taller de la urbe alteña. Allí se hizo un allanamiento fiscal el miércoles.

EL ALTO. Dos de los buses PumaKatari en el taller de la urbe alteña. Allí se hizo un allanamiento fiscal el miércoles. Foto: GAMLP

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La Alcaldía de La Paz prepara una contrademanda por incumplimiento de contrato contra Fabros Motors, representante de King Long, porque —aseguró ayer el secretario ejecutivo, Ramiro Antelo— no instaló un taller de mantenimiento para los buses PumaKatari.

El anuncio fue formulado un día después de que la mecánica de esa firma en El Alto fuera allanada con orden fiscal y con participación incluso de investigadores de la Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove).

El lunes, Fabros Motors planteó una demanda por allanamiento contra el gobierno local, ya que el 27 de febrero, en compañía de medios de comunicación, personeros de la administración transitoria efectuaron una “inspección sorpresa” para probar el desmantelamiento de los PumaKatari, la falta de repuestos y otros.

Allí se encontraron 14 buses de los 61 con los que la Alcaldía presta el servicio de transporte: ocho en stand by (para reemplazar a cualquiera de las 47 unidades de la flota operativa que se averíen) y seis en reparación, de los cuales dos dejaron el taller el lunes.

Con la filmación se elaboró un spot de denuncia, por lo que la compañía demandó también a la municipalidad por daños y perjuicios a su imagen en los dos primeros “allanamientos” que hizo sin orden de la Fiscalía, ya que el lunes se efectuó una segunda “inspección”.

Controversia. “La empresa nos dijo (en las primeras dos ocasiones) que debemos ir con orden judicial y a insistencia de ellos acudimos a un fiscal y, como se trata de vehículos, nos dieron que está asignado a la Diprove”, manifestó Antelo.

El director departamental de esa repartición, coronel Elvin Baptista, informó que se denunció incluso la presencia de un auto robado. 

La demanda contra Fabros Motors “por incumplimiento de contrato es lo que procede, porque tenía que poner un taller, no lo ha puesto y punto. Puede tomar las acciones que quiera, pero lo que no va a poder hacer es escaparse del proceso por incumplimiento de contrato. Tenía la obligación de hacer el mantenimiento de los buses ediles y le ha mentido a La Paz”, acusó.

La administración transitoria sostiene que la firma tiene “un galpón” en El Alto y no una mecánica.

En tanto, Mario Paz, gerente de proyectos de Fabros Motors, denunció que la intervención que se hizo la mañana del martes fue ilegal y violenta.“ Utilizaron la fuerza, que no era necesaria, vino la Diprove, se treparon por las paredes, por eso nos vamos a querellar contra el alcalde (Omar Rocha) y el secretario (ejecutivo)”, puntualizó. El directivo añadió con estas acciones y el proceso anunciado, el gobierno local estaría renunciando a la garantía de 18 meses.

Paz dijo que están dispuestos a iniciar “una batalla legal”, porque la Alcaldía efectuó tres allanamientos ilegales y que en dos de ellos participó gente ajena a la municipalidad.

OTROS DETALLES DEL TEMA

Setram

Marco Fuentes, gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), indicó que no tenía información sobre el allanamiento efectuado el martes por la mañana.

Emergencia

El lunes, los trabajadores del  Setram se declararon en estado de  emergencia por las “mentiras”, según ellos, del Ejecutivo edil  sobre los buses PumaKatari.Ramiro Antelo dijo que móviles políticos del Movimiento Sin Miedo impulsan a cuestionar sus acciones.

MAS le dice no a contrato modificatorio

Fabros anuncia que no entregará buses si el Concejo no avala el trato

El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció ayer en una conferencia que no refrendará el contrato modificatorio suscrito en diciembre por la administración de Luis Revilla con  Fabros Motors, representante de King Long, que amplía el plazo de entrega de dos prototipos y de una flota de 71 PumaKataris.

“Somos los más interesados en que lleguen los buses, pero el MAS pide que se cumplan las cláusulas del contrato original que dice que el 5 de enero debían estar los 70 buses y el 10 de enero los dos prototipos (sic). Estamos a marzo y no hay nada”, dijo el concejal Carlos Ramírez.

La correlación de fuerzas en el Concejo, instancia que debe avalar el nuevo documento, es favorable a esta fuerza política, que tiene siete de los 11 votos.Ramiro Antelo, secretario Ejecutivo del gobierno local,  apuntó que “no hay luz verde para el contrato modificatorio, porque Fabros Motors ha incumplido el (acuerdo) original y habría que hacer un nuevo contrato. Hemos pedido que nos envíe una justificación y no nos mandan nada”, aseguró.

Mario Paz, gerente de proyectos de la empresa cuestionada,  replicó que el alcalde transitorio, Omar Rocha, desconoce que una comisión edil viajó a China, sede de la fábrica King Long, para plantear la suspensión del contrato y que a raíz de ello se suscribió el escrito modificatorio. El directivo añadió que si el Legislativo edil no refrenda ese documento, no entregarán los dos modelos de prueba ni los buses.

Paz recordó que de acuerdo con ese documento, el 30 de marzo deben llegar los dos prototipos, que después serán sometidos a pruebas durante 30 días en La Paz y que en  junio debe arribar el resto de la flota.

Ramírez replicó que le parece raro que la Alcaldía haya pedido la ampliación del plazo cuando no tenía motivos para hacerlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia