Ciudades

Allanan la casa de Zarlet y secuestran sus manuscritos

El Ministerio Público y la Policía allanaron ayer el departamento donde vivían Zarlet Clavijo, quien desapareció el 4 de junio, y su madre Marcela Martínez. Se llevaron la agenda personal de la muchacha y cuatro carpetas usadas para sus estudios.

Allanado. En el quinto piso de este edificio, situado en la calle 11 de Obrajes, vivía Zarlet Clavijo.

Allanado. En el quinto piso de este edificio, situado en la calle 11 de Obrajes, vivía Zarlet Clavijo. Miguel Carrasco

La Razón (Edición impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:30 / 29 de noviembre de 2012

“Lastimosamente, tenemos una actitud de la señora (Martínez) que nos ha obligado a hacernos presentes en este inmueble a objeto de recabar más información que no ha sido proporcionada por ella. Tenemos los fundamentos, uno de ellos fue el incumplimiento a las conminatorias para que  presente ciertos documentos y objetos”, dijo la fiscal Viviana Nieto a la red televisiva PAT.

El allanamiento comenzó a las 07.30 de ayer y se prolongó hasta las 10.30, aproximadamente. La vivienda se encuentra ubicada en el edificio Alcalá de la calle 11 de Obrajes. Además  de Nieto, se hicieron presentes la fiscal Frida Choque y cinco investigadores de la fuerza policial anticrimen.

Zarlet Clavijo —que el 30 de octubre cumplió 18 años— desapareció el 4 de junio en inmediaciones de la avenida 16 de Julio de La Paz cuando se dirigía a su domicilio. Han pasado seis meses y aún no pudo ser encontrada.

Su familia insiste en que se trata de un caso de trata y tráfico de personas, aunque el Ministerio de Gobierno puso en duda esta hipótesis y acusó a la madre de la joven de ocultar información y perjudicar las indagaciones.

Este medio intentó hablar con  las fiscales a cargo del caso para tener más información del hecho. Nieto señaló que “no puede dar ninguna información” y Choque no contestó su celular durante la tarde de ayer.

Con relación al allanamiento, Marcela Martínez dijo que representa una “agresión y amedrentamiento” de las autoridades, ya que ella en “múltiples ocasiones” permitió el ingreso de los investigadores a su casa para que realicen su trabajo. “Incluso vinieron en horas de la noche. Mi casa siempre ha estado con las puertas abiertas. No era necesario una orden de allanamiento, para mí eso es una agresión a la familia. Se llevaron su agenda del año pasado, cuatro cuadernos de apuntes de las diferentes clases que pasaba en algunos colegios y clases extras de chino, del Conservatorio y otros”, agregó.Ingreso. Martínez contó que no hubo forcejeo cuando ingresaron a su vivienda, ya que tocaron el timbre, pero trataron mal al portero, quien tenía orden de no dejar ingresar a nadie. Los investigadores inspeccionaron toda la vivienda, pero permanecieron más tiempo en el dormitorio de Zarlet, que quedó desordenado.

“Fue sorpresivo todo, todavía no allanaron la casa de Juan Cruz Maquera —que guarda arresto en la cárcel de San Pedro por extorsionar con $us 15 mil a la familia— y allanaron la nuestra”,  protestó la madre de Zarlet.

Ever Clavijo, su padre, calificó como extemporánea la búsqueda de ayer, ya que las autoridades tuvieron seis meses para investigar a la familia. “Estoy sorprendido que nos investiguen a nosotros. Esto es parte de una estrategia de la Policía para buscar culpables donde no existen”, dijo.

Martínez indicó que es probable que las fiscales también allanen su oficina y la casa de la abuela de Zarlet. “(El Gobierno) pretende fundamentar que mi hija se fue por voluntad propia ante su ineficiencia para encontrarla”.  La última hipótesis sobre el caso es de Inteligencia del Ministerio de Gobierno que en un informe sostiene que la muchacha rehízo su vida lejos de su familia.

Disco duro borrado

Respecto a declaraciones de autoridades del Ministerio de Gobierno en sentido de que datos de la computadora de Zarlet Clavijo fueron borrados por sus familiares, su padre, Evert Clavijo, dijo que “los peritos (de Gobierno) podían recuperarlos el rato que les dé la gana”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia