Ciudades

Alojamientos cobran Bs 2 a las meretrices que usan sus cuartos

La Unidad de Gestión Social de la Alcaldía de El Alto investiga una denuncia de que los alojamientos ubicados en la Ceja no sólo dan cabida a la prostitución, sino que también medran de ella, informó la titular de esta unidad municipal, Gaby Flores.

Investigación. Uno de los alojamientos de la Ceja utilizados como lugar de prostitución.

Investigación. Uno de los alojamientos de la Ceja utilizados como lugar de prostitución. La Razón-Archivo

La Razón (Edición impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:21 / 29 de noviembre de 2012

La Jefa de Gestión Social contó que en el trabajo cotidiano que realizan, de trasladar a jóvenes y señoritas de entre 14 y 17 años en situación de calle a los albergues municipales transitorios, se identificó a una menor de 15 años que se dedicaba a la prostitución en las piezas de los alojamientos de la Ceja, es decir en las zonas Villa Dolores y 12 de Octubre.

Contó que como unidad se le ofreció ayuda, porque era consumidora de clefa, y que inicialmente opuso resistencia. Luego se decidió hacerle seguimiento con un equipo multidisciplinario para evaluar su situación emocional y física, empero, hubo noches en las que no lograron encontrarla.

No se la halló por un lapso de dos semanas y al ubicarla se le insistió a que regrese al albergue y prosiga con el tratamiento. “En una oportunidad, ella aseguró estar embarazada y luego  desapareció nuevamente”.

Sin embargo, una tarde, cerca de las 18.30, el personal encargado de hacer las indagaciones se enteró de sus actividades nocturnas. En esa ocasión fue hallada en compañía de dos personas, es decir que descubrieron que no estaba sola ni embarazada.

A insistencia de los trabajadores de la Alcaldía, ella relató que no quería ir al albergue porque dormía en un alojamiento donde pagaba sólo dos bolivianos por “hacer pieza” con sus clientes. Después se conoció que la habitación donde dormía estaba equipada  sólo con colchones de paja en el suelo.

Esta autoridad sospecha que los alojamientos usados por la joven son cómplices de la prostitución. Según su relato, cuando ella ingresa a una habitación con un cliente, éste cancela por el uso de esa pieza, además de pagarle por sus servicios. Pero luego de consumada la relación furtiva, los propietarios del hospedaje le cobran a la chica, adicionalmente, entre 1,50 y 2 bolivianos.

Ante la insistencia de esta unidad, ella fue analizada y se pudo detectar que era portadora del VIH.  “Se le ofreció la posibilidad de darle tratamiento, pero no se pudo porque inhala clefa”, explicó Flores, aunque luego aseguró que ahora está bajo su custodia. Pidió a la Policía cerrar esos alojamientos.

Demandan apoyo de la policía

Seguridad

La jefa de la Unidad de Gestión Social, Gaby Flores, dijo que hasta estar segura de contar con el apoyo de la Policía no revelará los nombres de los alojamientos que cobran hasta dos bolivianos a niñas y jóvenes que tienen relaciones sexuales en sus cuartos.

250 menores víctimas

La Fundación Munasim Kullaquita tiene un registro, en lo que va del año, de 250 casos de violencia sexual comercial contra menores de 17 años en El Alto, mientras que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia 24 Horas (DNA-24) tiene un relevamiento de sólo 50 casos.

“Estas personas menores de edad son víctimas de este tipo de delitos en los alojamientos, lenocinios, bares y otros lugares”, explicó el director de esta fundación, Ricardo Giavarinni. En 2011 se identificó  sólo a cerca de 80 niñas que fueron explotadas sexualmente.

La responsable de la DNA 24, Ana María Callisaya, argumentó que este tipo de acciones son delictivas por doble partida, primero porque se utiliza a menores de edad y segundo porque se crean espacios clandestinos para ese abuso. De acuerdo con la fundación, el incremento de casos es consecuencia de la pobreza y el crecimiento poblacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia