Ciudades

Ministerio de Salud declara alerta sanitaria por el deslizamiento en el relleno de Alpacoma

Sedes realizará vigilancia epidemiológica en Achocalla por desastre en Alpacoma. La Defensoría asegura que se pone en riesgo la salud de aproximadamente 4.000 pobladores de los municipios de Achocalla y La Paz.

Pobladores de Achocalla usan barbijos por la contaminación en Alpacoma. Foto: Productora Multimedia

Pobladores de Achocalla usan barbijos por la contaminación en Alpacoma. Foto: Productora Multimedia

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:17 / 18 de enero de 2019

Al mediodía de este viernes, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por el deslizamiento que afecta al relleno sanitario de Alpacoma y que ha provocado la liberación de 20.000 litros de lixiviados y 850.000 toneladas de basura.

“En la medida que este desastre ambiental que ha sido catalogado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se nos constituye hasta el momento en una alerta sanitaria, pero si las cosas recrudecen vamos a pasar a una emergencia sanitaria, eso es lo que podemos valorar hasta el momento”, informó el responsable de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz.

La mayor preocupación de las autoridades de salud son los lixiviados (acumulación líquida de los residuos que tiene contaminantes) y su llegada al río Achocalla que “puede contaminar los cultivos” que se ubican aguas abajo.

“Es muy factible que haya cantidad excesiva de contaminantes que están en la parte inferior de lo que ha sido el deslizamiento, desconocemos cuánto de esto se ha vertido hasta el río de Achocalla, es muy factible que esto haya ocurrido el marte o miércoles, estamos esperando los reportes para evaluar este daño”, señaló el funcionario en una conferencia de prensa.

Por ello, las autoridades han recomendado a los pobladores del lugar consumir agua embotellada e inclusive han pedido precaución en el consumo de alimentos provenientes de ese lugar en tanto concluyan los estudios que encargaron para determinar el grado de afectación.

Más temprano, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz anunció que realizará una vigilancia epidemiológica por las posibles enfermedades que se puedan presentar.

Campaña

“Como primera medida, vamos a coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud para hacer una vigilancia epidemiológica estricta, siempre en los extremos de la vida, es decir, menores de cinco años y mayores de 60”, señaló Freddy Valle, director del Sedes.

A partir de este desastre, el galeno pidió a la ciudadanía comenzar a clasificar la basura en sus hogares y, a las autoridades, buscar un lugar apropiado para habilitar un nuevo botadero.

En cuanto a los síntomas que podrían presentar las personas afectadas por la contaminación que causan los residuos que cayeron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles sobre un área de 15 kilómetros cuadrados del relleno sanitario, el galeno dijo que los más frecuentes son los problemas en el sistema digestivo con diarreas e infecciones estomacales, además, los problemas respiratorios, como gripe y tos, entre otros.

Valle aseveró que de existir una contaminación del agua en este sector el problema será aún mayor. “Como el agua corre no solo afectaría a esa región, sino puede ir a otras regiones, pero como dicen la contaminación no llegó al río y esperamos que se proteja a la población que vive en los alrededores”.

Violación al derecho a la salud

La delegada Defensorial de La Paz Teresa Subieta realizó una verificación en Alpacoma, luego de recibir denuncias sobre la vulneración de los derechos humanos. Asegura que se pone en riesgo la salud de aproximadamente 4.000 pobladores en los municipios de Achocalla y La Paz.

“Este hecho constituye una grave violación tanto al derecho a la salud como a los derechos de la madre tierra. Estamos muy preocupados porque se estaría afectando el medio ambiente de varios municipios y se estaría generando un peligro inminente a la salud de aproximadamente 4.000 pobladores en los municipios de Achocalla y La Paz”, manifestó Subieta, según una nota de prensa oficial.

La funcionaria pidió al alcalde de La Paz, Luis Revilla, realizar acciones inmediatas y necesarias para solucionar este siniestro.

Pero no es todo. La mañana de este viernes, Revilla alertó del riesgo de un “desastre ambiental” si no se levanta el bloqueo en el relleno sanitario que instalaron pobladores de Achocalla en demanda de su cierre, lo que impide el recojo de desperdicios de las calles.

Los contendores están llenos y por ello urgió a las autoridades de Achocalla que coadyuven en la cancelación de la medida de presión. En la misma línea, el concejal por Sol.bo Fabián Siñani exigió al Defensor del Pueblo, David Tezanos, presentar un recurso de Acción Popular contra las autoridades ediles del municipio de Achocalla que bloquean el paso al centro de acopio.

(18/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia