Ciudades

En Alpacoma se colocan tuberías para las lluvias

El estudio de suelos   del área comenzará la siguiente semana

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

00:10 / 28 de enero de 2012

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de El Alto coloca tuberías en una cámara de inspección colapsada en Tejada Alpacoma para conducir las aguas pluviales a fin de evitar nuevos deslizamientos.

El director del COE, Melvin Clemente, señaló que estos trabajos son preventivos, puesto que el sector ya está estabilizado con las banquinas que se conformaron al pie del talud, desmoronado hace un mes.

La empresa Maldonado, contratada para realizar estudios de suelos en el sector, ingresará la siguiente semana, entre lunes y martes, según Clemente. Aclaró que ésta no realizará el drenaje de los bolsones de agua detectados en el subsuelo de la zona, sino sólo estudios de suelos.

Dijo que la compañía perforará cuatro pozos verticales, pero con el objetivo de extraer muestras de tierra para detectar cómo está conformado el suelo y dónde se encuentran las aguas acumuladas por las filtraciones.

Paralelamente, la Empresa Pública Social de Agua y Sa-  neamiento (EPSAS), que detectó conexiones de alcantarillado clandestinas y pozos ciegos, debe regularizar esa situación: rellenar los pozos ciegos y reconducir la conexiones y solicitar los documentos de autorización de esos tubos.

Clemente informó que hasta ayer EPSAS no ingresó en la zona para realizar ese cometido y que no sabía cuándo lo hará. Hace un mes, 15 mil cubos se deslizaron en el área y Clemente aseguró que esa tierra era material de relleno y que ya no existe más. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia