Ciudades

En Alpacoma solicitan $us 50 mil por vivienda

Alerta. Los vecinos piden la presencia del Alcalde

Peligro. Las viviendas que están en riesgo por el deslizamiento de la zona Tejada Alpacoma.

Peligro. Las viviendas que están en riesgo por el deslizamiento de la zona Tejada Alpacoma.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:08 / 07 de enero de 2012

Los vecinos de Tejada Alpacoma calculan que cada una de las 16 casas que corren riesgo por el deslizamiento cuesta 50 mil dólares, en promedio, razón por la que la Comuna tendría que pagar 800  mil dólares por la expropiación de ellas.

Olga Moller, una de las vecinas, calculó que ése es el precio de su vivienda construida sobre 300 metros cuadrados y señaló que las otras rondan ese monto.  “Cuesta por lo bajo 50 mil dólares y ese precio no lo van a querer pagar, sólo pretenden pagar el precio catastral y eso no lo permitiremos”.

El subalcalde del Distrito Municipal 1, al que pertenece la zona afectada, Rafael Llusco, señaló que si se efectúa la expropiación de las viviendas se lo hará a precio catastral y adelantó que este barrio corresponde a la tipología zona I, que es la más cara de la ciudad, aunque no quiso señalar los precios por metro cuadrado.

“Zona 1 significa que las viviendas en este distrito son mucho más caras en relación con otros distritos, por su ubicación y por los servicios básicos con los que cuentan, por eso se debe hacer una valoración justa y cautelosa”.

El alcalde Édgar Patana señaló en días pasados que si continúa lloviendo y avanza el deslizamiento de Alpacoma, los 16 domicilios serán expropiados para ser demolidos. El oficial mayor de Obras y Medio Ambiente, Heriberto Mamani, añadió que la expropiación procederá en última instancia y si la estabilización es cara.

Los vecinos están preocupados por la posible acción municipal, declaró el dirigente de la zona Martín Canaviri. “Mientras no se concluya con el estudio técnico de las causas del deslizamiento no pensamos abandonar nuestros hogares ni pensar en expropiaciones”.

Sin embargo, Olga Moller comentó que los vecinos afectados se reunieron para analizar la situación del barrio y decidieron exigir la presencia en el lugar del alcalde Édgar Patana para que explique personalmente lo que sucede en Tejada Alpacoma y cuáles serán las acciones que emprenderán, y dieron 72 horas para que entregue el estudio técnico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia