Ciudades

Alteños no hablan de sexualidad con hijos adolescentes

Salud. Cuna hizo una encuesta con más de 4.000 estudiantes 

Desinformación. Un grupo de colegiales en la Ceja de El Alto.

Desinformación. Un grupo de colegiales en la Ceja de El Alto. Miguel Rivas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

01:54 / 05 de diciembre de 2013

El 100% de los estudiantes alteños de entre 12 y 18 años, encuestados por la organización sin fines de lucro Cuna, no conversa sobre sexualidad con sus padres; y el 60% de las jóvenes consultadas por el estudio abortó entre una y dos veces.

“Son datos alarmantes, son niñas que llegan a 4° de secundaria, algunas con dos e, incluso, tres abortos”, enfatizó Carmen Íñiguez, una de las responsables de la organización no gubernamental Cuna, que trabaja en el país y que hizo esa investigación en El Alto.

El informe fue presentado ayer por esta entidad, con motivo de la inauguración del primer centro de salud en atención diferenciada para jóvenes y adolescentes en esta ciudad, en la zona San Juan Kenko. Se trata de un espacio donde los jóvenes podrán recabar información sobre sexualidad, transmisión sexual y embarazo adolescente. Los datos conseguidos con la encuesta muestran la gran necesidad que tiene esta urbe de este tipo de centro de orientación sexual para adolescentes.

“Nos dicen que de 10 alumnos, 8 de ellos vive violencia. De 10 alumnos, 10 no hablan con sus padres y reciben información sobre sexualidad de sus amigos. Hablar de sexualidad es prohibido”, dijo Íñiguez,

“De 10 alumnos, 8 ya han tenido relaciones sexuales, es decir niñas y varones comprendidos entre 12 y 18 años. Y de estos 10 entrevistados, seis ya han abortado más de una vez”.

La experta concluyó que los adolescentes alteños carecen de información sobre sexualidad. “Falta información y comunicación en la familia. De 10  adolescentes ninguno conversa de sexo con sus papás, tienen miedo, es malo y es prohibido. Entonces, reciben información distorsionada de sus compañeros”.

Tres centros de orientación

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz inauguró ayer el primer centro de atención diferenciada para adolescentes en la zona San Juan Kenko, que brindará orientación sexual, informó Gustavo Flores, funcionario de esa entidad.

“El centro de salud San Juan Kenko, a diferencia de los otros centros de salud, cuenta con un espacio para que los adolescentes puedan reunirse y capacitarse en estos temas, y puedan ser líderes que impulsen el derecho a la salud de los adolescentes en El Alto”.

Carmen Íñiguez, de la organización Cuna, enfatizó que este centro “va a tener la función de brindar apoyo a adolescentes y jóvenes del Distrito 2. Ellos pueden ir a buscar orientación, pueden ir a recibir información y lograr apoyo en momentos difíciles, por ejemplo con embarazo adolescente o VIH o ITS”.  El plan es crear otros dos centros similares más en el norte y sur de la urbe alteña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia