Ciudades

Alto Milluni reporta daños por la nevada

El ganado sufre por la falta de forraje para su alimentación

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

00:00 / 16 de agosto de 2015

Comunarios de la zona Alto Milluni del Distrito 13 de El Alto fueron afectados por la nevada que cayó durante esta semana en la Cordillera Real u Oriental, que afectó a los pastizales con los que se alimenta el ganado camélido, además anegó varios caminos.

Cerca de 800 familias viven en este distrito rural del municipio de El Alto. La zona es cercana a los nevados Huayna Potosí y Chacaltaya, donde los comunarios se dedican a la crianza de auquénidos.

La secretaria municipal de Desarrollo Productivo Económico de la Alcaldía El Alto, Ana María Crispín, informó que la comuna está estudiando la posibilidad de proporcionar forraje de avena en la zona para evitar la muerte del ganado.

Riesgos. “La nevada de los días pasados ha provocado que muchos animales no puedan retornar y segundo, no han podido conseguir el alimento. Se corre un alto riesgo de que los animales puedan morirse por la falta de comida”, explicó Ana Crispín a La Razón.

La autoridad reconoció que además de las afectaciones al sector productivo, los comunarios requieren de asistencia porque los caminos están cubiertos por la nieve y porque el frío provoca infecciones respiratorias. Ante este panorama, dijo que pedirán la intervención de otras dependencias ediles y de la Gobernación del departamento de La Paz.

“Vamos a buscar las formas de colaborar. Ayer hemos informado a la unidad financiera y nos comunican que no hay muchos fondos. Pero, se buscará destinar recursos de proyectos no ejecutados para ayudar a este sector”, comprometió.

Por otro lado, en la zona andina del departamento de Cochabamba la nieve alcanzó un metro de altura y afectó a 30 comunidades, informó el alcalde de Tapacarí, Severino Vargas, quien llegó a la Gobernación en busca de ayuda.  

“Están incomunicadas y además la nieve ha cubierto los campos, cultivos de papa y otros productos, es preocupante”, informó la autoridad local.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia