Ciudades

El Alto cumple 30 años con bloqueos y sin grandes obras

Los actos por el aniversario concluyeron con el desfile cívico-militar y sin anuncios de grandes proyectos. El presidente Morales estuvo ausente y los choferes protestaron.

6 de marzo. Las organizaciones sociales de El Alto participaron del desfile cívico-militar.

6 de marzo. Las organizaciones sociales de El Alto participaron del desfile cívico-militar. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:50 / 07 de marzo de 2015

El Alto celebró ayer su trigésimo  aniversario con un desfile cívico-militar y el anuncio de obras de poca relevancia, según dirigentes y autoridades ediles. La ciudad amaneció bloqueada por el transporte sindicalizado y los buses Sariri tuvieron que ser replegados.

Ante la ausencia del presidente Evo Morales, quien se encontraba en Santa Cruz y cuya presencia fue requerida por los vecinos de la ciudad, el vicepresidente Álvaro García Linera informó, en su discurso, que El Alto recibirá del Gobierno Bs 70 millones para la ejecución de obras viales, la construcción de dos líneas del teleférico y ampliación de redes de agua potable para los distritos 7, 12 y 14.

En realidad ratificó el anuncio que hizo un día antes en la sesión de honor del Concejo Municipal, en la que además recordó que en El Alto se realizaron varias inversiones en diferentes rubros y destacó la inauguración del Hospital de tercer nivel del Norte en la zona Río Seco.

“El Alto cambió la historia de Bolivia con su lucha en la ‘guerra del gas’ en 2003 y ese cambio originó un cambio mayor a nivel mundial”, dijo.

Los anuncios de García Linera no fueron del agrado del secretario municipal de Gobernabilidad, Rubén Paz. “Nos darán el dinero solo si hacemos otras obras y el monto es muy poco”, declaró a este medio.

Para el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Óscar Ávila, el presupuesto es poco, pero los resultados serán significativos. “Hay obras como el teleférico y otras que necesitamos con urgencia”

Por otra parte, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Salim Yapur, explicó que hasta fin de mes se entregarán 39 obras con una inversión de 53,3 millones de bolivianos, pero ninguna puede denominarse como estrella o regalo de 30 años.

Entre los proyectos que se destacan están el embovedado en la avenida Circunvalación del Distrito 1, pavimentado de las avenidas Germán Busch, Sucre B y la construcción del coliseo 25 de Julio. 

Los actos de celebración comenzaron a las 07.00 con la ceremonia interreligiosa y un ritual ancestral, realizados en el cruce a Viacha y la avenida 6 de Marzo. Luego, comenzó el desfile cívico-militar por la avenida principal. El vicepresidente Álvaro García Linera encabezó la marcha junto al gobernador de La Paz, César Cocarico, el alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, y la presidenta del Concejo, Delia Peñaloza.

La comitiva oficial llegó al palco armado entre las calles 3 y 4 de la avenida, y de inmediato comenzó el desfile cívico-militar de los miembros de las FFAA, Policía y las organizaciones sociales de la urbe alteña.

En el desfile fue notoria la presencia de los candidatos para las elecciones subnacionales como Soledad Chapetón, de Sol.bo, y Elizabeth Reyes, de UN. El postulante a la Alcaldía del MAS, Édgar Patana, estuvo en el palco de honor.

Protestas. Mucha gente comenzó a llegar al desfile a pie, debido a que los choferes iniciaron desde las 05.00 el bloqueo de las principales calles de la ciudad. Los transportistas piden que la municipalidad modifique algunos tramos de las rutas Maya (norte) y Paya ( sur) del bus Sariri, cuyas unidades ayer fueron replegadas.

Asimismo, piden que el gobierno local emita una nueva estructura de costos, ya que la actual es de Bs 1 y Bs 1,50. “Ambos casos nos perjudican, primero porque invaden nuestro recorrido, y segundo porque le dan al bus tarifas y a nosotros no; desde hace 15 años luchamos por nivelar el pasaje”, explicó el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Rubén Sánchez.

En la jornada de ayer se pudo observar bloqueos en los nexos viales entre La Paz y El Alto, excepto a la altura del peaje que une a las dos ciudades por la autopista.Paz dijo que se envió una nota citando a los choferes para dialogar el lunes a las 15.00 con las organizaciones sociales. “Queremos dialogar, solo hace falta que ellos decidan”.

Los choferes adelantaron que no asistirán al encuentro porque no ven soluciones; añadieron que no pagarán impuestos en esta ciudad.

Fejuve pide respeto

Propuesta

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Óscar Ávila, pidió a la Alcaldía y transportistas respetar las decisiones de la población de contar con seis rutas para los buses Sariri en toda la ciudad.

Persona fallece en accidente

El bloqueo en El Alto obligó a los conductores a buscar rutas alternativas

Un conductor murió tras precipitarse con su camioneta  de una altura de 150 metros, cerca de la plaza Ballivián en Alto Said Villa Victoria, al intentar evadir el bloqueo de afiliados a la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo.

De acuerdo con la información del comandante departamental de la Unidad Operativa de Tránsito (OOT), coronel Ramiro Benegas, el conductor, identificado como Bernardo Parisaca, de 54 años, intentó tomar un desvío a la altura de la calle Cusicancha.

“Los vecinos manifestaron que el conductor de la camioneta azul con placa 932 DKD trató de utilizar un desvío y en esa acción perdió el control del vehículo y cayó al menos 150 metros hasta llegar a una cancha de tierra”, dijo.

Durante el bloqueo, los conductores de vehículos particulares se vieron obligados a buscar nuevas rutas para llegar a su destino.

Los transportistas que bloquearon las vías de acceso amenazaron a los conductores con pinchar llantas o lanzar piedras; por esta razón, la Alcaldía de El Alto decidió replegar los 20 buses que trasladan pasajeros de la Ceja y Ciudad Satélite hasta San Roque y Ventilla, respectivamente, ya que un bus fue detenido a las 08.00 a la altura del Regimiento Ingavi.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia