Ciudades

El Alto destina Bs 4,6 millones para atender las emergencias

Lluvias. COE trabaja en alerta amarilla, que será oficializada el lunes

Emergencia. Personal del COE realiza limpieza del canal de aguas a un costado de la carretera a Viacha.

Emergencia. Personal del COE realiza limpieza del canal de aguas a un costado de la carretera a Viacha. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:33 / 17 de diciembre de 2011

El Gobierno Municipal de El Alto destinó 4,6 millones de bolivianos para la atención de las emergencias por la época de lluvias. El dinero será utilizado en la compra de maquinaria pesada y en la contratación de obreros eventuales por la temporada.

Este presupuesto fue solicitado por el Centro Operativo de Emergencias (COE), que ya trabaja bajo la alerta amarilla, es decir con el despliegue de todo su personal en turnos durante las 24 horas, y que ya había invertido su presupuesto anual y estaba sin recursos para socorrer a los damnificados.

La alerta amarilla, sin embargo, será oficializada el lunes de la próxima semana por el burgomaestre Édgar Patana durante el acto de iza de la bandera a las 07.00 en la Alcaldía Quemada, informó el jefe del COE, Carlos Condori.

En una reunión entre el Alcalde,  los 14 subalcaldes de este municipio y el responsable del COE, efectuada el jueves 15 de diciembre, Carlos Condori expuso la necesidad de contar con dinero adicional, pedido que fue autorizado ayer por el Ejecutivo edil, exclusivamente para la compra de maquinaria y la contratación de personal.

El COE destinó 70 mil bolivianos de su presupuesto anual de 1 millón de bolivianos para el alquiler de maquinaria pesada, con la que no cuenta. Condori explicó que las carpetas para la adquisición de los equipos serán preparadas con celeridad para presentarlas al Ejecutivo este lunes.

“Cuando aprueben las mismas podremos lanzar la licitación” para la adquisición de una topadora, motoniveladora, retroexcavadora y una pala, y para la contratación de 40 nuevos obreros por el periodo de tres meses, de enero a marzo, “los que están considerados de mayor precipitación pluvial”.Reportes. En los últimos cuatro días, el COE atendió 52 llamadas de emergencia, las mismas que correspondían a retorno de aguas servidas de alcantarillado sanitario a domicilios ubicados en los distritos del 1 al 6. Estas viviendas fueron inundadas hasta una altura de 15 centímetros.

Los casos más graves se presentaron el miércoles 14 de diciembre en la zona Bautista Saavedra, Unidad Vecinal A del Distrito 14, donde nueve casas resultaron anegadas y una de ellas sufrió la caída de su muro frontal. En esta zona, los vecinos damnificados acusaron a la Unidad Vecinal B de provocar las inundaciones al tapar los canales por donde fluía el agua.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia