Ciudades

El Alto tiene 22 fiscales, cada uno atiende 1.200 casos en promedio

Situación. La Paz, Santa Cruz y Cochabamba cuentan con más funcionarios.

Juicios. Una de las oficinas de la FEVAP con expedientes de los casos que llevan los fiscales de El Alto. Foto: Miguel Rivas

Juicios. Una de las oficinas de la FEVAP con expedientes de los casos que llevan los fiscales de El Alto. Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

04:33 / 02 de marzo de 2015

El Alto tiene 22 fiscales que atienden, cada uno, en promedio 1.200 casos, lo que contribuye a la retardación de la justicia por la carga procesal imperante. Cochabamba tiene el doble de representantes del Ministerio Público; en tanto que Santa Cruz y La Paz, el triple.

De acuerdo con fiscales de este municipio, en la ciudad de La Paz trabajan entre 75 y 80 fiscales, en Cochabamba éstos llegan a 50 y Santa Cruz cuenta con 70. “Estos datos demuestran que no hay relación en el sentido de que El Alto es la segunda ciudad más poblada del país y tiene más casos”, explicó el fiscal de materia de Propiedades, Leopoldo Chui.

En el país están registrados más de 500 fiscales, distribuidos en otras ciudades y provincias. Por esta situación, fiscales de El Alto pidieron que se duplique el número de funcionarios del Ministerio Público, ya que cada una de las seis divisiones atiende hasta 5.000 casos.

Asimismo, solicitaron que se mejore la infraestructura y se realicen capacitaciones permanentes, en diferentes temas y materias, a los investigadores policiales para acompañar los procesos que se investigan.

En las oficinas de los fiscales se pueden observar los expedientes apilados. Los profesionales tienen la ayuda de estudiantes egresados de la carrera de Derecho de las universidades, o sea que no cuentan con personal contratado.

“Deberían ser abogados profesionales contratados los que estén en las oficinas, porque de esa forma hay más responsabilidad en el trabajo que se realiza.

Ahora solo recae sobre el fiscal hacer el seguimiento y si sale mal, nosotros somos los sancionados y observados”, manifestó la encargada de la Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP), Patricia Miranda.

Esta autoridad judicial sostuvo que en la FEVAP atienden cinco fiscales y a diario reciben diez denuncias nuevas, de ellas nueve son delitos relacionados a violencia doméstica y el restante suelen ser casos de violaciones, trata y tráfico, entre otros.

“Los casos se acumulan, además porque las víctimas desaparecen, es decir, se amistan con sus agresores y nunca nos lo hacen conocer, por lo que el proceso queda para el rechazo y sin justicia”, indicó. Por su parte, el fiscal Harold Jarandilla remarcó que los casos se incrementaron desde la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348). “Ya hay más denuncias, más casos que atender, pero a la vez hay deserciones y eso es una realidad”.

De acuerdo con los fiscales entrevistados, las víctimas, al abandonar los casos, ocasionan que los investigadores pierdan el tiempo cuando deberían atender aquellos en los que sí se seguirá de cerca el proceso y la denuncia. “Lo mismo pasa con nosotros, estamos en el proceso de los casos, tenemos plazos y términos que cumplir de acuerdo con el procedimiento, la Ley de Descongestionamiento Penal nos lo dice, pero la víctima no presenta elementos esenciales como la valoración psicológica, la física y sin eso no podemos demostrar que hubo alguna agresión”, estableció Miranda.

Para poder atender todas estas demandas, Chui afirmó que por lo menos El Alto debería contar con 80 fiscales y en el mejor de los casos llegar a 100, debido a que la urbe está en constante crecimiento. Aseguró que en unos diez años la población alteña llegará al millón y medio.

Fiscalía se trasladará a un edificio incautado en el D5

Miguel Rivas

La Fiscalía de El Alto se trasladará a un edificio que fue incautado por la Policía tras operativos relacionados con el narcotráfico, explicó el representante de los fiscales en esta ciudad, Félix Augusto Marín.

“Esta es una necesidad porque además de tener acefalías de fiscales, si se quiere, haciendo relación con el número de habitantes, hace falta un edificio con todas las comodidades para los implicados en los procesos”, señaló.

El nuevo edificio está ubicado en la calle Eliodoro Nery, de la zona Ballivián, segunda sección del Distrito 5 de El Alto. Éste fue incautado con la Ley 1008. Marín indicó que el nuevo inmueble contará no solo con las oficinas para los fiscales, sino que tendrá consultorios para los médicos forenses, carceletas, línea fija de teléfono para las comunicaciones, sala de conferencias, auditorio y los ambientes de servicios básicos y cafetería.

En la actualidad el edificio de la Fiscalía se encuentra en la avenida Franco Valle, frente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la Ceja.En esta infraestructura de cuatro pisos, solo dos son destinados para las oficinas fiscales; mientras que el nuevo inmueble tiene seis pisos y está construido aproximadamente sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados.

Allí ya se trasladaron cuatro médicos forenses y cinco funcionarios de la Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP).

Marín dijo que la Fiscalía gasta alrededor de $us 40.000 anuales por el alquiler y pago de servicios en la Ceja.

“Esto queremos cambiar y destinar esos fondos para mejorar las capacitaciones y otras necesidades que tenemos”, explicó.

El fiscal Harold Jarandilla ve en el traslado un problema, aseguró que no se tendrá coordinación inmediata con la Policía.

“Estamos ubicados el frente de la FELCC y esa es una ventaja, si nos vamos la distancia perjudicará de gran manera”, afirmó.

Marín señaló que este tema se ha solucionado también con la incorporación de cuatro motorizados que fueron incautados por tener relación con la posesión de sustancias controladas.

“Además colocaremos las líneas fijas a cada oficina y los vehículos nos ayudarán al traslado del personal a juzgados y otras dependencias policiales”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia