Ciudades

El Alto tiene solo 4 hoteles debido a la ‘mala imagen’ de la ciudad

El Alto tiene cuatro hoteles de dos y tres estrellas. El promedio de alojados en ellos es de 19 personas por día. Los bloqueos y la inseguridad impiden un mayor desarrollo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:30 / 23 de junio de 2014

El Alto tiene solamente cuatro hoteles de dos y tres estrellas, debido a la “mala imagen” que proyecta esta ciudad por la inseguridad y los bloqueos constantes, según propietarios y empleados de esos complejos, que reclaman apoyo de la Gobernación y de la Alcaldía.

Para los dirigentes de las organizaciones sociales, la falta de huéspedes y extranjeros en esta ciudad no se debe a las protestas, a las que califican de legítimas, sino a una supuesta ausencia de políticas públicas para mejorar la imagen urbana a través de promociones turísticas.

“Creo que el municipio debe trabajar más en apoyo del turismo; las marchas no se hacen todos los días y solo se ocupan algunas calles. Nadie impide el ingreso a los hoteles ni a otros sectores”, sostuvo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno.

La Unidad de Turismo del gobierno local admitió que hacen falta campañas de promoción turística en esta urbe. Sin embargo, aseguró que prepara actividades y material impreso para apoyar a la industria sin chimenea, en los que incluye a los hospedajes.

“Estamos preparando este material y algunos cursos de capacitación para reforzar la verdadera imagen de la ciudad”, informó el jefe de la Unidad de Promoción Turística de la Alcaldía alteña, Diego del Carpio.

El vicepresidente de la Cámara de Turismo y Hotelería (Camtourh) de El Alto, Macedonio Quispe, indicó que en esta urbe existen más alojamientos que hoteles y residenciales, debido a la proliferación de bares, cantinas y discotecas clandestinas. Complementó que éstos fomentan el consumo excesivo de alcohol y las relaciones sexuales de parejas, las cuales utilizan estos centros de pernocte de forma eventual. Asimismo, aclaró que los hoteles cualificados cuentan con huéspedes recurrentes.

“Hay muchos aspectos que causan la ausencia de huéspedes en los hoteles y de visitantes en esta ciudad. Es que los medios de comunicación solamente difunden temas de inseguridad y cosas negativas de El Alto, que sí existen, pero no es lo único que se puede mostrar y no hay apoyo de parte de las autoridades para mejorar esta situación”, expresó.

Los cuatros hoteles de esta urbe son Alexander y Mirador, de tres estrellas, y Ensueños y Orquídeas, de dos estrellas.

Según Juan Carlos Gonzales, gerente propietario de Alexander, en el aeropuerto los choferes hacen mala propaganda a El Alto. “Subí a uno, no sabían quién era, me dijeron que no vaya a El Alto porque allí me robarían y me matarían, luego les reclamé”.

Alexander fue el primer hotel en esta ciudad, inaugurado en 2001 con diez habitaciones en la esquina de la calle 3 y Jorge Carrasco de la Ceja y ahora cuenta con 50. Tiene además, en su edificio de 11 pisos, una discoteca, un patio de comidas, dos salones para eventos, parqueo y karaoke. Allí se hospedan cerca de 18 personas por día, pero podrían duplicarse si existiese mayor difusión de las bondades alteñas para los visitantes.

El hotel Mirador se encuentra a una cuadra de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), sobre la avenida Juan  Pablo II. Aparte de sus habitaciones, cuenta con una piscina y sauna, restaurante y sala de reuniones.

El hotel Orquídeas se ubica en la calle 3 de Villa Bolívar A, a una cuadra de la terminal de buses.

Mientras que el hotel Ensueños se encuentra entre las calles 3 y 4 de la avenida 6 de Marzo. Su propietaria, Ana María Saavedra, remarcó que éste fue abierto en 2009 y que en promedio cada día recibe a 20 huéspedes.

En consonancia con el dueño del Alexander, dijo que el número de visitantes se podría duplicar si es que las autoridades hicieran campañas para destacar las bondades alteñas .

Oferta ampliada para atraer

HuéspedesLos hoteles de El Alto han construido alternativas ante la falta de huéspedes. El Alexander abrió un patio de comidas, mirador, piscina y sauna; y el Ensueños, un restaurante mirador.CostosEl precio de las habitaciones en los hoteles de El Alto van desde Bs 80 hasta Bs 700, dependiendo el tipo de servicio que los huéspedes requieran.Dos cerrados por poca genteLos hoteles Edison y Satélite cerraron en El Alto debido a una deficiente ubicación y a la “mala imagen” de esta ciudad, de acuerdo con dos propietarios de centros de hospedaje vigentes: Juan Carlos Gonzales, del Alexander, y Ana Saavedra, del hotel Ensueños.

El Edison se abrió en 2010, pero solamente atendió poco más de dos años. El Satélite estuvo vigente ese mismo tiempo. La Razón intentó comunicarse telefónicamente con los propietarios de estos dos lugares; sin embargo no lo logró.

Según el análisis de Gonzales, el cierre del Edison se debió a que los choferes prefieren llevar a los pasajeros a los hoteles de La Paz, porque de ellos reciben una comisión y cobran un pasaje más caro. “Éste pudo haber sido un gran hotel en la ciudad, iba a ser el que supere al Alexander, pero esto no pudo ser”, indicó.

De acuerdo con el vicepresidente de la Cámara de Turismo y Hotelería (Camtourh) de El Alto, Macedonio Quispe, el cierre de hoteles es una mala señal respecto a las políticas de turismo. “Lo que debería pasar es que existan más hoteles en la ciudad, más lugares de hospedaje, porque el número de habitantes que tenemos es de un millón y hay muchos que llegan a esta urbe por negocios, eventos y visitas”.

Gonzales remarcó que El Alto necesita además del apoyo de los comerciantes y de la misma población para mantener el orden y la limpieza en las zonas donde están los hoteles. La Alcaldía aplica en la actualidad el plan Nayra Punku, con el que pretende mejorar la imagen de la Ceja, que es la cara y centro alteño.

Hay 300 alojamientos en El Alto

La Gobernación de La Paz solo autorizó el funcionamiento de 155

Según la Cámara de Turismo y Hotelería (Camtourh) de El Alto, en esta ciudad existen al menos 300 alojamientos, de los cuales solo 150 están registrados en esta institución y reciben apoyo para mejorar sus condiciones. Los otros 150 aún no se afiliaron y muchos de ellos carecen de permiso.

Así lo explicó el vicepresidente de la Camtourh, Macedonio Quispe, quien además indicó que algunos de los que no están registrados podrían ser ilegales, en donde proliferan actos ilícitos como trata y tráfico de personas o de prostitución.

De acuerdo con la Dirección de Recaudaciones del gobierno local, en El Alto funcionan 283 alojamientos que pagan patentes por actividad económica. Para la Gobernación de La Paz, sin embargo, hay 155 hospedajes autorizados. Según sus datos, unos 128 sitios para pernoctar funcionan de manera clandestina.

Quispe también informó que en esta ciudad hay diez residenciales, de las cuales seis están registradas en la Camtourh de El Alto. “Cuando hablamos de alojamientos, residenciales y hoteles el tipo de clientela es diferente, no podemos decir que unos perjudican a otros”.

Explicó que los alojamientos son usados por viajeros temporales, que solo están en la ciudad de paso por un máximo de dos días; las residenciales y hoteles acogen a visitantes que llegan por eventos, reuniones y se quedan hasta tres días o más.

“En algunos alojamientos el servicio se hace como moteles, lamentablemente, donde parejas usan las piezas para estar en la intimidad”, agregó.

La utilización de estos hospedajes por parte de meretrices es una excepción o alternativa fuera de horario de los lenocinios, según explicó la presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN), Lily Cortez. “Acuden a estos lugares por cuenta propia o fuera de sus horarios de trabajo, lo malo es que se arriesgan mucho”.

Propietarios de hoteles aseguraron que no ven competencia en los alojamientos porque sus servicios y clientes son exclusivos y conocidos.

Informarán a choferes y personal de hoteles

La Unidad de Turismo de la Alcaldía de El Alto capacitará a choferes y personal que atienden en los centros de hospedaje para mejorar la promoción de los lugares turísticos de la ciudad y el servicio.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Promoción Turística del gobierno local, Diego del Carpio, esta repartición edil elabora una guía de los sectores que los viajeros pueden visitar en esta urbe, dónde pueden hospedarse, las formas de movilizarse y qué tipo de comidas existen.

“Será un dossier de al menos 90 páginas, tendrá detallado todo lo referente al turismo y esto será trabajado con los choferes, principalmente, del aeropuerto, para que ellos repliquen todo lo que se puede encontrar en El Alto como atractivo y novedoso”.

Aseguró que eligieron a los transportistas de este sector porque es al aeropuerto donde llegan los visitantes con la intención de quedarse en la ciudad. “Para después, se piensa trabajar con los transportistas que se dirigen a las fronteras, eso requiere otro tipo de trabajo, algo diferente”.

Asimismo, explicó que en los centros de hospedaje, se capacitará a los trabajadores para que brinden un servicio de calidad a los clientes. “Consideramos que una buena atención, más la difusión turística provocará una reacción en cadena, que vuelvan los clientes y que a su vez vengan otras personas”.Este plan y su publicación se conocerán en un mes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia