Ciudades

En El Alto inauguran dos centros para minusválidos

Apoyo. Ellos serán capacitados en educación primaria y en un oficio

Innovación. Patana y Aguilar con una impresora en sistema braille.

Innovación. Patana y Aguilar con una impresora en sistema braille. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:32 / 05 de junio de 2013

La Alcaldía de El Alto y el Ministerio de Educación inauguraron ayer dos centros de educación especial para personas con alguna discapacidad. Ya cuenta con 112 alumnos, ocho docentes especializados y un experto en el lenguaje braille.

Estas unidades, que funcionarán en los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP), tienen la finalidad de no sólo brindarles una instrucción primaria, sino de formarlos en alguna aptitud para que puedan tener un oficio que les sirva de sustento en la vida.

La mayoría de los inscritos, que ya fueron seleccionados desde enero de entre los familiares de los escolares que acuden a los CRP,  son en su mayoría niños y niñas con discapacidad auditiva, con autismo y ceguera, según informó el viceministro de Educación Regular, Noel Aguirre.

Esta autoridad participó con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el alcalde de El Alto, Édgar Patana, del acto de inauguración que se realizó ayer en la mañana en el CRP ubicado en la zona Tahuantinsuyu en el Distrito 5.

Éstos centros, uno de nombre Bartolina Sisa y otro, Julián Apaza-Túpac Katari, son los primeros de esta naturaleza en El Alto, y aunque existen otros similares en el país, según recordó el ministro Aguilar, la diferencia con aquellos estriba en que en los abiertos ayer se brindará una formación integral, vale decir, primaria y profesional.

“Hablamos de orientación y enseñanza a los padres, educación a los niños, desarrollo curricular,  enseñanza productiva que les permita mejorar lo que mejor saben hacer con visión de que se puedan sustentar solos”, comentó Aguilar en el acto de apertura de ambas unidades educativas especiales.

Los 112 alumnos registrados son niños y niñas, pero el ingreso a estos centros está abierto para todas las edades. Los interesados podrán hacerlo hasta fin de año y sin pagar un solo centavo, puesto que los cursos son gratuitos.

Una de las causas que motivó a la Alcaldía solicitar la dotación de ítems para docentes en educación especial y para crear estos centros de formación para discapacitados, es el accidente en el que murió un niño autista. Este hecho ocurrió en marzo de este año, cuando este menor de edad cayó a un pozo con agua, que en el momento del suceso estaba sin tapa.  El infante era atendido por personal no capacitado en el albergue para niños especiales San Martín, ubicado en la zona del mismo nombre.

Producirán libros de historia en braille

En el Centro de Formación Especial, inaugurado ayer en la zona Tahuantinsuyo de El Alto, los alumnos podrán producir libros en sistema braille, bajo la supervisión de un técnico, contratado para el efecto.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseveró que los libros que salgan de esta unidad podrán ser comprados por su despacho y posteriormente distribuidos a otros sitios para discapacitados. “Si producen aquí diez textos, nosotros les podemos comprar y mandar a las bibliotecas de otros centros”.

La directora de Asuntos Generacionales de la Alcaldía de El Alto, Gaby Flores, mencionó que el primer texto en el que se trabajará será el de Historia de Bolivia, de Carlos Mesa.

Posteriormente, se pretende elaborar textos relacionados a leyes, códigos y novelas. “Creemos que dotar de leyes y libros de historia es importante para su misma formación”. Para la producción de textos se cuenta con una impresora especial,  que lo hace en este lenguaje.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia