Ciudades

En El Alto, plan policial detiene a 20 personas en 10 minutos

En un acto rápido se dio inicio anoche al plan policial, aproximadamente a las 21.00, en la avenida Juan Pablo II de la urbe alteña. Participaron el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar; el comandante nacional de la Policía, Alberto Aracena, y representantes del Ministerio Público.

Requisa. Algunos de los detenidos en la calle Jorge Carrasco, llevados a celdas en una camioneta.

Requisa. Algunos de los detenidos en la calle Jorge Carrasco, llevados a celdas en una camioneta. Víctor Gutierrez.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:10 / 11 de junio de 2013

En 10 minutos, el Plan Chachapuma aprehendió ayer a al menos 20 personas que no portaban cédula de identidad, en un operativo desplegado en la calle Jorge Carrasco de la zona 12 de Octubre, en El Alto. Así comenzó ayer en esa ciudad una amplia movilización de la Policía.

En un acto rápido se dio inicio anoche al plan policial, aproximadamente a las 21.00, en la avenida Juan Pablo II de la urbe alteña. Participaron el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar; el comandante nacional de la Policía, Alberto Aracena, y representantes del Ministerio Público.

“El plan se está realizando en el ámbito nacional, el mismo fue diseñado por la Policía Boliviana en coordinación con la Fiscalía, que son los ejecutores. Es de características inflexibles y se actuará con los procedimientos legales de acuerdo con la situación que se dé en toda la ciudad de El Alto”, informó el coronel Echalar. Agregó que los efectivos recorrerán todos los barrios, lenocinios, bares y cantinas de la ciudad alteña con el objetivo de disminuir la delincuencia.

Inicios. Este denominado Plan Chachapuma se inició en el departamento de Santa Cruz en abril y prosiguió un mes después en Cochabamba. De acuerdo con un reporte del Ministerio de Gobierno, en ambos sitios se logró disminuir los índices de delincuencia hasta un 70%.

En Santa Cruz, los efectivos policiales aprehendieron a 884 sospechosos quienes cometieron un sinnúmero de delitos. El pico más alto de detenciones se registró el 20 de abril con 137 y el más bajo el 6 de junio con una captura.

En Cochabamba, desde el 31 de mayo al 6 de junio, se movilizó a 4.223 policías. En ese tiempo se registraron 4.675 casos de delitos y contravenciones, y un total de 854 aprehensiones de sospechosos.

La efectividad del operativo se pudo ver anoche en El Alto. Una vez activado, a los 10 minutos en la calle Jorge Carrasco de la zona 12 de Octubre, lugar donde existen lenocinios, se detuvo a 20 personas de sexo masculino que no portaban su cédula de identidad. Éstas fueron remitidas a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y después de ocho horas serían liberadas, previo análisis de sus antecedentes.

El comandante de la Policía, Alberto Aracena, indicó que la estrategia desplegada desde abril pretende dar seguridad a la ciudadanía y también busca a extranjeros que ingresaron al país de forma ilegal y que se dedican a actividades ilícitas.

“Este plan es inflexible y frontal en la lucha, por eso decíamos que nosotros vamos a proteger a los extranjeros que entran país de forma legal, los vamos a proteger con todo el mandato constitucional, pero asimismo seremos inflexibles con los que conforman organizaciones criminales”. El General también pidió a los ciudadanos corregir sus actos y aprender a vivir respetando la ley.

“El plan estará todos los días a cada hora y, por tanto, nosotros no necesitamos hacer los operativos sorpresa (…). Será por 30 días. Es un plan estratégico y ya llegó a la ciudad de El Alto y descenderá a la ciudad de La Paz, luego a la zona Sur y luego a las fronteras”, anunció el Comandante.

La Policía no dio a conocer el número exacto de efectivos que realizarán los controles por estrategia, pero dijo que “se aplicará de manera sistemática con los 11.000 efectivos que cuenta el departamento de La Paz”.

Anoche se desplegaron unos 1.000 efectivos que recorrieron principalmente el centro alteño. Hoy se conocerá el resultado de la primera jornada. Participaron todas la unidades policiales, como UTOP,  FELCC, PAC, GICE, entre otras.

Santa Cruz es la más insegura

Datos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el departamento de Santa Cruz continúa siendo donde más hechos de violencia se registran. Es una de las regiones más inseguras, seguida de La Paz y Cochabamba. En las tres se concentra la población boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia