Ciudades

El Alto amanece con bloqueos y 1.200 policías son desplegados para despejar las rutas troncales

Las autoridades dispusieron el numeroso despliegue policial para garantizar el acceso al aeropuerto y despejar la salida hacia Oruro. La Terminal de Buses de La Paz habilitó salidas interdepartamentales. No obstante, los transportistas de El Alto mantienen puntos de bloqueo en distintas zonas en demanda de un incremento en las tarifas. El paro con bloqueos es indefinido. El Seduca dispuso tolerancia para maestros y estudiantes de la urbe alteña.

Choferes bloquean las principales avenidas de la zona Ballivian. Foto: Miriam Chávez

Choferes bloquean las principales avenidas de la zona Ballivian. Foto: Miriam Chávez

La Razón Digital / M. Chávez- B. Montero / La Paz

09:25 / 03 de junio de 2014

Con alrededor de una veintena de bloqueos, los transportistas sindicalizados de El Alto iniciaron hoy su paro indefinido en demanda de un incremento de tarifas, mientras las autoridades desplegaron un contingente policial de 1.200 efectivos para despejar las rutas troncales que conectan con el aeropuerto y las que permiten la salida hacia Oruro.

Hasta las 09.00 los uniformados habían logrado su objetivo desbloqueando al menos cinco puntos, en operativos en los que detuvieron a cuatro personas, según informó en una improvisada rueda de prensa el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

La autoridad dijo que se detectaron alrededor de 18 lugares de bloqueo y que inicialmente la Policía logró despejar por la vía pacífica cinco de ellos, aunque posteriormente en Senkata y Viacha los transportistas intentaron reinstalar por la fuerza su medida de presión, lo que obligó a los uniformados a utilizar agentes químicos para despejar las rutas.

“Entre los puntos que fueron desbloqueados, en Senkata luego volvieron a bloquear y se tuvo que hacer uso de agentes químicos, ahí se procedió al arresto a dos personas”, informó la autoridad. Agregó que otros dos transportistas fueron detenidos en Viacha.

“Al momento tenemos cuatro personas arrestadas y estamos trabajando en coordinación con el Ministerio Público”, detalló Pérez.

Tras los operativos policiales, la Terminal de Buses de La Paz regularizó la salida del transporte interdepartamental. “Desde las 08.45 ya hemos activado las salidas de buses desde la Terminal. Nos han informado que Tránsito y la Policía han levantando los bloqueos en el peaje, la avenida 6 de marzo y la carretera a Oruro. Ahora los buses están saliendo con normalidad”, informó el administrador de la Terminal de Buses, Juan Carlos Amatller. 

Uno de los lugares con mayor control policial es el peaje en la Ceja de El Alto. No obstante, los transportistas alteños mantienen activados puntos de bloqueo en la avenida Juan Pablo II, la vía que une El Alto con Copacabana, Desaguadero y Achacachi y en las inmediaciones del puente de Río Seco, según informó el periodista Emilio Canqui a la red Erbol.

También hay rutas bloqueadas en el cruce Villa Adela, que une El Alto-Viacha, y hacia la carretera a Charaña.

Ante este panomara, el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Basilio Pérez,  anunció que esta jornada se declaró tolerancia para estudiantes y maestros en la urbe alteña. “Se ha establecido que hoy hay tolerancia para estudiantes y maestros en las unidades educativas, para que los maestros lleguen a sus fuentes de trabajo. Recordarles también que las actividades educativas son normales", declaró.

Los choferes se movilizan por la demanda de que se eleven los pasajes de Bs 1 a Bs 1,50, pedido que es rechazado por la Alcaldía y las organizaciones sociales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia