Ciudades

El Alto provoca la mayor contaminación atmosférica

Estudio. El parque automotor es el que emite el 70% de los gases

Vehículos. En la avenida 6 de Marzo se presentan altos grados de contaminación.

Vehículos. En la avenida 6 de Marzo se presentan altos grados de contaminación. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:00 / 08 de diciembre de 2011

La ciudad de El Alto es la que mayor contaminación atmosférica genera en el país, principalmente por la cantidad de vehículos que circulan en ella, la mayor parte antiguos, revela un informe de la gestión 2009-2010 presentado ayer por la red de Monitoreo de Calidad del Aire en Bolivia (MoniCA).

El trabajo, presentado en un acto en  instalaciones de la Alcaldía Quemada, detalla que el 70% de la contaminación que se genera corresponde a la emisión de gases de vehículos. Posteriormente se encuentran los chaqueos, las actividades industriales y comerciales y las fogatas en San Juan.

El crecimiento vehicular en esta urbe, la segunda más poblada del país después de Santa Cruz de la Sierra, llega a 5.000 por año. En la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía aparecen registrados un poco más de 81.000 vehículos, de los cuales el 85% sobrepasa los 15 años de antigüedad.

La encargada del proyecto Aire Limpio del Gobierno Municipal de El Alto, Silveria Cutipa, indicó que los problemas de contaminación se han acentuado en la última década, justamente debido al crecimiento del parque automotor y el nivel de deterioro de los vehículos, tanto en el transporte público como en el privado.

“Con ello se ha visto el crecimiento de los principales contaminantes como el monóxido de carbono (CO), material particulado menor a diez micras (PM10), hidrocarburos (HC), óxidos de nitrógeno (NOx) y ozono troposférico (O3)”, explicó Cutipa.

El director de Medio Ambiente y Cambios Climáticos de la Alcaldía, Pascual Arellano, explicó que los sectores de mayor tráfico vehicular “y en consecuencia con mayor contaminación” corresponden a las avenidas Juan Pablo II, Naciones Unidas y 6 de Marzo, donde se han registrado entre 50 y 60 micro gramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, cuando lo permisible es de 40 microgramos por metro cúbico.

“En todas las zonas se aprecia un leve incremento entre el año 2009 y el 2010, excepto en la avenida 6 de Marzo, donde existe una leve disminución, posiblemente debido a las acciones de reordenamiento vehicular que se han impulsado desde hace tres años”, sostuvo Arellano.

Ante esta situación, Cutipa informó de que, de manera conjunta con el Organismo Operativo de Tránsito (OOT), se pretende crear un taller de inspección vehicular en esta urbe, para prevenir la emisión de gases tóxicos. “Este taller tendrá doble funcionalidad, una controlar el grado de contaminación y otra evitarlo; además se entregará una roseta de circulación y otra para prevenir accidentes de vehículos en mal estado”, explicó.

El responsable de la Red MoniCA de La Paz, Pablo Aldunate, dijo que lo que se pudo establecer a través de una medición del aire es que después de El Alto, las ciudades más contaminantes son Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

“Son éstas las ciudades con mayor registro de contaminación porque existe un mayor tráfico vehicular, a diferencia de Puerto Suárez, Potosí y otras con niveles menores”, señaló.

Agregó que no se tiene una proyección sobre este tema, pero sí datos que permiten establecer que, por ejemplo, los niveles de contaminación en San Juan bajaron entre 40 y 50%.

El viento es favorable

Las ciudades de Santa Cruz, La Paz y El Alto podrían tener mayores niveles de contaminación si no fuera por el viento que disipa estos contaminantes llevándolos a otros sectores. Pero no se cuenta con un estudio profundo en este sentido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia