Ciudades

El Alto reemplaza el Comité de Vigilancia por el de Participación

Ley. El primer ente tiene 30 días para devolver bienes y dinero

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:19 / 07 de junio de 2013

La Ley Municipal de Participación y Control Social, aprobada el miércoles por el Concejo alteño, eliminó al Comité de Vigilancia y creó en su lugar el Comité de Participación y Control Social de El Alto. La primera entidad tiene 30 días para devolver los bie-nes inmuebles y el dinero sobrante.

Entre las novedades de esta norma está la cesación de funciones del Comité de Vigilancia, inmediatamente sea promulgada la ley. A partir de ese momento se crea un periodo de transición de 30 días, en el cual se deberá redactar el reglamento de la nueva ley de control social.

En ese lapso, los titulares de la organización tienen la obligación de entregar los activos fijos, muebles e inmuebles, que estuvieron en su poder, así como de devolver los remanentes de los fondos económicos no utilizados.

Por su lado, el nuevo Comité de Participación nació sin especificaciones respecto a los fondos con los que contará ni con definiciones acerca de sus funciones específicas, ni cómo será conformado su directorio.

La definición de ambos aspectos fue relegada a la reglamentación. Lo que sí establece la norma es que la nueva institución fiscalizadora estará integrada no sólo por las representaciones vecinales, sino por todas las organizaciones sociales de este municipio, como las gremiales y las comunales.

Los comités de vigilancia nacieron con la Ley de Participación Popular, promulgada en 1994. De acuerdo con  su reglamentación, éstos “articulan las demandas de las organizaciones, con la planificación participativa municipal, la vigilancia social de la administración municipal y la canalización de iniciativas y acciones”.

La nueva entidad tiene, además de las potestades de fiscalización, la posibilidad de participar en la formulación de políticas, en los procesos de planificación y de ser atendidos en audiencias públicas por las autoridades. 

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, informó que con la anterior ley el Comité de Vigilancia recibía el 0,25% del Plan Operativo Anual (POA). “En la gestión 2012 se les asignó cerca de Bs 900.000 que no gastaron en su totalidad porque sus cuentas fueron congeladas”.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, adelantó que los concejales y el Ejecutivo municipal solicitarán una rendición de cuentas. “Ésa será nuestra tarea, quizás debería haber un ente neutral, pero todos estos puntos serán definidos en la reglamentación de la que participarán todas las organizaciones sociales de la urbe”.

Según Choque, debería ser la Gobernación de La Paz la que fiscalice al nuevo control social. “Esta entidad emitía notas para congelar las cuentas cuando detectaba irregularidades”.

Formas de controlar la gestión

Pese a que la norma aprobada en el Concejo alteño crea el Comité de Participación y Control Social, que fiscalizará a la gestión municipal, también determina que las personas pueden ejercer esta potestad de manera individual, adscribiéndose al ente de forma circunstancial. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia