Ciudades

En El Alto se registra el sexto feminicidio en lo que va del año

Angélica Mendoza Churqui, de 37 años, fue supuestamente golpeada por su concubino. El domingo fue trasladada de Batallas al hospital Boliviano Holandés de El Alto, donde perdió la vida.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:56 / 06 de agosto de 2013

Un nuevo caso de feminicidio se registró en El Alto el domingo. Una mujer fue golpeada hasta perder la vida por su concubino, en la localidad de Batallas. Éste es el sexto hecho de esta naturaleza, en los últimos siete meses, en los que el alcohol y los celos fueron los móviles.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Ramiro Magne, informó que la víctima, Angélica Mendoza Churqui, de 37 años, fue trasladada el domingo de Batallas al hospital Boliviano Holandés de El Alto, donde perdió la vida.

“Llegó en estado crítico. La severidad de los golpes dañaron sus órganos internos; esto pudo ocasionarle la muerte, siempre se debe esperar el resultado médico forense”, indicó. El principal sospechoso fue capturado por un grupo de agentes, pero logró escapar; aunque después fue nuevamente detenido. “Se hallaba a unas cuatro cuadras del domicilio, donde se realizaba la verificación del homicidio”. Magne dijo que la mujer fue golpeada en el estómago, piernas, cabeza, y espalda. “Pueden haber sido patadas y puñetes que dañaron sus pulmones, riñones y otros órganos, golpes que le provocaron una hemorragia interna y finalmente un paro cardiorrespiratorio”.

La Policía prefirió mantener en reserva el nombre del agresor hasta tener un avance en la investigación. “Así lo hemos decidido, él ya ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes y está en calidad de aprehendido”.

El jefe policial no descartó que los móviles del hecho hayan sido celos, luego de que ambas personas asistieran a un acontecimiento social. “Llegaron a su domicilio y se presentó el conflicto; fue allí donde la golpeó con mucha ira”. El director de la FELCC tampoco descartó que se trate de un problema económico.  Hasta la fecha, se registraron en   El Alto seis casos de feminicidios.

Las principales causas para la reacción violenta de las parejas de las víctimas son, según el fiscal de Materia de esta ciudad, Harold Jarandilla, los celos y el consumo de bebidas alcohólicas. En febrero, la periodista Hanalí Huaycho murió con 13 puñaladas asestadas por su esposo, el exteniente de la Policía Jorge Clavijo, luego de una discusión por celos.

Eliminadas por su pareja

Los datos

En 2012, en el departamento de La Paz, 45 mujeres han sido asesinadas: 26 en      El Alto, 13 en La Paz y 6 en provincias. En 2013, 44 mujeres fueron asesinadas; 34 son feminicidios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia