Ciudades

El Alto sanea sus estados financieros y busca créditos

La Alcaldía de El Alto saneó sus estados financieros este año y pretende buscar créditos para proyectos de desarrollo, al margen de los obtenidos con cuatro entidades internacionales.

Obras. Contaminación en el río Seke, canalizado sólo en un sector.

Obras. Contaminación en el río Seke, canalizado sólo en un sector.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:04 / 10 de agosto de 2012

Según el alcalde de esta urbe, Édgar Patana, con el saneamiento se podrá tener acceso a más ayuda crediticia. “Hemos tenido ese tropiezo de inicio y podido conseguir el saneamiento de los estados financieros en esta gestión, lo logramos a costa del rédito político”.

El jefe de la Unidad de Gestión de Inversión Pública, Ignacio Suárez, explicó que el proceso de saneamiento de las finanzas comenzó en febrero de 2011 y culminó un año después, es decir en febrero de 2012. “Para obtener los créditos hemos hecho el compromiso de saneamiento y lo logramos con mucho esfuerzo”, agregó.

Los estados financieros fueron aprobados, dijo, por la Contraloría, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Planificación del Desarrollo. Antes de eso, la cartera de Estado observó las cuentas por cobrar. “Ha empezado a inflar más de 450 millones de bolivianos y para la gestión 2012 se nos ha restringido y se nos indicó que debemos elaborar cuentas más exactas en el tema saldo caja-bancos y anticipos financieros y cuentas por cobrar”.

La Alcaldía de El Alto heredó una Plan Operativo Anual (POA) inflado, es decir que su presupuesto reflejaba muchos más ingresos de los previstos, de modo que programaba obras que nunca iban a ser ejecutadas por falta de dinero. Esta situación se mantuvo en 2010 y 2011 durante la gestión de Patana, según las autoridades ediles por la presión vecinal.

Sin embargo, para este año el POA reflejó el nivel de ingresos real y se eliminó el hueco financiero. Antes de sanear los estados financieros, un requisito para la obtención de empréstitos, la Alcaldía tramitó cuatro adeudos con instituciones financieras internacionales y lo hizo con el compromiso de sanear sus finanzas, cosa que logró este año.

Proceso. Patana dijo que también se cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional para acercarse a las instituciones financiadoras. “Vamos a tener apoyo de nuestro Gobierno central, en ese sentido hemos podido captar bastantes recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

“Ahora estamos trabajando para obtener 40 millones de dólares, de los cuales 10 necesitamos para equipamiento del Hospital del Norte, 10 para la infraestructura del Hospital del Sur y 15 para revitalización de la Ceja y 5 para embovedar varios ríos de nuestra ciudad”, detalló la autoridad municipal.

Agregó que los créditos que llegaron desde el BM y BID son compartidos con el municipio de La Paz, por lo que descartó cualquier escisión. “No tienen por qué ponerse celosos los del Gobierno Municipal de La Paz, porque ellos cuando estaban con el gobierno de Evo Morales han sabido captar muchos recursos a través de créditos con la CAF, BM, y eso es bueno, dado que la población es la que se beneficia”.

Un boletín de la Alcaldía de La Paz acusó a la Alcaldía de El Alto de sabotear la obtención de un crédito con el Banco Mundial con la renuncia del comité ejecutor. “Se está trabajando mitad y mitad, existe una comisión encabezada por Heriberto Mamani para hacer efectivos estos trabajos hasta el final”, destacó el oficial mayor administrativo financiero, Henry Alcón.

4 empréstitos sin ejecución

El municipio de El Alto cuenta con los créditos del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Gobierno español, para ejecutar obras en esta gestión.

Pero ninguno de ellos está en ejecución. El más avanzado es el del BID, con 15 millones de dólares para el mejoramiento del drenaje pluvial. Lo que se hace actualmente son las consultorías para elaborar los proyectos a diseño final para luego contratar a las empresas constructoras.

“Son 13 proyectos que se realizarán en esta ciudad en drenaje pluvial. El BID ya hizo un primer desembolso de 3 millones de dólares para que funcione la unidad ejecutora y las consultorías”, informó el asesor técnico de Despacho, Heriberto Mamani.

El empréstito del BM alcanza a 12 millones de dólares, que se destinarán a obras viales y de educación.  “Lo del BM estaría para las firmas administrativas para lograr el financiamiento que se prevé sea en octubre”, detalló Mamani.

El alcalde Édgar Patana añadió que con la CAF se logró 16 millones de dólares y con el Gobierno de España 80 millones de bolivianos, unos 11,5 millones de dólares.  En el caso del crédito con el BM, Patana detalló que se destinará a obras viales y de educación. Una de ellas es la avenida Santa Vera Cruz, el mejoramiento de la avenida Héroes del Kilómetro 7 y otras para educación y programas de desarrollo.

“Aún seguimos trabajando para La Paz, hemos podido captar un millón y medio de dólares para fortalecer el área de Manitos y las guarderías infantiles, también en el concurso de creatividad en pintura y escultura que será aplicada junto al BM y otras organizaciones en el caso de nuestra ciudad en el Distrito 2 con la creación de la Galería de Arte”, detalló. La autoridad no hizo precisiones acerca del uso que se dará a la deuda con la CAF y con el Gobierno de España.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia