Ciudades

El Alto suspende a dos empleadas con títulos falsos

Fraude. Trabajaban en la Dirección Municipal de Salud, ahora son procesadas

Problemas. La Dimusa funciona en este edificio de la Ceja.

Problemas. La Dimusa funciona en este edificio de la Ceja. Nicolás Quinteros-Archivo

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:07 / 01 de diciembre de 2012

La Alcaldía de El Alto reveló los casos de dos funcionarias de la Dirección Municipal de Salud (Dimusa) que trabajaron en esa repartición con títulos profesionales falsificados. Ambas involucradas fueron suspendidas y ahora enfrentan procesos.

La información fue proporcionada por el jefe de la Unidad de Asuntos Jurisdiccionales, Jaime Pereyra, quien dijo que las dos empleadas cuestionadas son: Shirley A. J. y Melina M.La primera trabajaba como enfermera y la segunda como administradora de salud.  

De acuerdo con el abogado Pereyra, Shirley presentó un título falso de Licenciatura en Enfermería y la segunda un documento, supuestamente, adulterado de Licenciatura en Ciencias de la Educación.  La autoridad anunció que ambas fueron suspendidas de sus funciones mientras se lleva a cabo el proceso de investigación interna. El caso de Shirley se ventila en la Unidad de Transparencia, y el de Melina en la Unidad Sumariante.

Además, anunció que se les iniciará un proceso penal por ejercicio ilegal de la profesión y uso de instrumento falsificado. “Tienen que decir de dónde obtuvieron este tipo de documentos porque se puede tratar de una red de falsificadores”, agregó la autoridad jurídica de la Alcaldía de El Alto.

Pereyra añadió que en el caso de Shirley, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) envió a la Alcaldía una carta de respuesta a su solicitud de información, en la que declara que esta persona no cuenta con registro de licenciatura en esa casa de estudios superiores.

Sobre Melina, detalló que su despacho aún espera la respuesta de la Universidad Salesiana, de donde provendría el título presentado por ella, para confirmar si ese documento es oficial y si esta empleada obtuvo el grado de licenciatura.

“Además hay otro aspecto que debemos tomar en cuenta,  la señora Melina dice en su hoja de vida que es licenciada en Ciencias de la Educación, pero  el cargo que ocupa en el Hospital Los Andes es de administradora de salud, que es diferente a su supuesta profesión”, detalló el abogado Pereyra. Pero según la declaración de la autoridad, no sólo estarían involucradas en el caso las dos personas sindicadas, sino también la directora de esa unidad municipal, Alejandra Hidalgo.

“Aquí tiene que haber complicidad porque hay una carta de la doctora Hidalgo hacia Capital Humano en la que avala que esto es cierto”, señaló Pereyra. La Razón no pudo contactarse con la Directora de Salud porque ésta tenía su celular apagado. Pereyra adelantó que la Alcaldía hará un trabajo exhaustivo  para detectar casos similares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia