Ciudades

Pelea entre sindicatos de choferes deja 3 coches con parabrisas rotos

Demanda. Los vecinos quieren que nuevas líneas ingresen a dar servicio a Alto Obrajes

Daño. Parabrisas roto de un carry del Sindicato Exaltación, tras gresca entre sus afiliados y choferes de Trans La Paz.

Daño. Parabrisas roto de un carry del Sindicato Exaltación, tras gresca entre sus afiliados y choferes de Trans La Paz. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:05 / 06 de noviembre de 2014

La pelea por la explotación del servicio a Alto Obrajes entre choferes de Trans La Paz y del Sindicato Exaltación ocasionó ayer la rotura de parabrisas y vidrios de tres vehículos del último grupo. Los bandos se acusan de invasión de rutas y los vecinos denuncian mal servicio.

El enfrentamiento de ayer —el segundo desde el martes— se produjo cerca de las 10.30, en inmediaciones de la plaza Quezada, cuando transportistas de Exaltación intentaron instalar su punto de parada.

“Estamos alargando la ruta de la Línea 933, de San Jorge a Alto Obrajes, tras dialogar con los vecinos que nos pidieron que ingresemos por el abandono de Trans La Paz, pero (sus afiliados) han venido y nos han roto los vidrios y agredido”, protestó Julio Mirabal, dueño de un carry que quedó con tres vidrios dañados.

La Línea 933, que cuenta con una flota de 40 carrys, fue una de las 22 beneficiadas en 2011 por el gobierno local con la ampliación de su recorrido por los Puentes Trillizos para llegar hasta Alto Obrajes. Roberto Condori, secretario de Relaciones de Exaltación, recordó que el ingreso no se consolidó por la “agresividad” de choferes de Trans La Paz. “Hemos acordado con las seis juntas de vecinos de Alto Obrajes realizar el ingreso”, dijo. Sin embargo, el director Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Figueroa, aclaró que la Línea 933 no tiene permiso para prestar servicio a ese barrio de La Paz.

Revancha. Condori también explicó que Exaltación decidió alargar el recorrido porque transportistas de la Línea 228 de Trans La Paz, que debía ir por Obrajes, “se desvían por los Trillizos y nos invaden”.  La 228 debería descender desde Alto Obrajes hasta la calle 10 de Obrajes, enganchar con la avenida Hernando Siles, la Libertadores y conectarse con la Arce. Gabriel Alvarado, secretario de Conflictos de Trans La Paz —organización que se declaró en emergencia—, explicó en el lugar del enfrentamiento que sus rivales quieren invadir su ruta apoyándose en un memorándum municipal de 2011, que “no tiene validez”.

“Ese sindicato tiene su parada en San Jorge, pero desde el martes están provocando. En Tránsito han dicho que no hay autorización mientras no salga la publicación de rutas y recorridos, en 2015, pero no entienden”, argumentó. El dirigente admitió que la Línea 228 se desvía por los Trillizos, “porque hay trancadera en Obrajes por la estación del teleférico en la Curva de Holguín”. 

Mientras Alvarado formulaba declaraciones, un grupo de vecinos se acercó para quejarse de Trans La Paz. “No cumplen su ruta, nos botan donde sea”, protestó Julia González. “No dan buen servicio y se atajan”, apuntó Román Patiño. Sobre el incumplimiento de la 228, Figueroa dijo que “hay cambios que se generan por los nuevos sistemas de transporte”; y ante la insistencia de si debía cumplir su recorrido, dijo que debía atender otra llamada.

Alcaldía promoverá reunión

Problema

El director Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Figueroa, informó que en las siguientes horas promoverá una reunión con las juntas vecinales y sindicatos de choferes para encontrar una solución al conflicto. Sobre las 22 líneas que debían pasar por los Puentes Trillizos, dijo que algunas dejaron de funcionar y otras operan de forma irregular. “Creo que la inauguración del teleférico está despertando expectativas en los choferes”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia