Ciudades

Alud mata a dos obreros en una construcción en la Av. del Poeta

Decisión. El Gobierno Municipal ordenó la paralización de obras del Torres del Poeta

Intervención. Constec realiza trabajos en 11.300 m2. A la izquierda, maquinaria busca el cuerpo del joven David Mamani Alanoca.

Intervención. Constec realiza trabajos en 11.300 m2. A la izquierda, maquinaria busca el cuerpo del joven David Mamani Alanoca. Daniel Walker.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:03 / 26 de noviembre de 2013

Álvaro Vladimir Aguilar Miranda, de 15 años, y David Mamani Alanoca, de 20 años, murieron sepultados por 80 metros cúbicos de tierra desplomados de un talud cuando trabajaban en un edificio en construcción entre las avenidas del Poeta y Arce.

Ambos eran obreros de Sociedad Constructora Constec SRL que edifica el complejo Torres del Poeta. El siniestro se produjo cerca de las 10.30, cuando 80 metros cúbicos de tierra se desprendieron desde casi 20 metros de altura.   En el suceso también resultó herido Nicole Jeanz Nina Gonzales (34), quien sufrió una lesión en uno de sus pies y fue trasladado a la Clínica del Sur.

La Razón intentó comunicarse con los representantes de Constec SRL, pero no logró contactarlos. El Gobierno Municipal de La Paz ordenó la paralización de las obras mientras la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) revisa el plan de contingencias de la firma.

“Al parecer las personas estaban construyendo muros de gaviones sin tomar las medidas de seguridad que corresponden, a consecuencia de ello, tras el derrumbe, han fallecido dos obreros”, informó el comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta, coronel Yesse Barbeito.

El primer cuerpo en ser rescatado, a las 11.30, fue el del adolescente. El del joven fue recuperado de entre la tierra a las 15.30, mediante intensas labores con maquinaria pesada. Ambos fueron trasladados a la morgue.  

En el sitio donde sucedió el derrumbe se construye el complejo inmobiliario Torres del Poeta, sobre 11.300 metros cuadrados que van desde la plaza Isabel la Católica hasta la Avenida del Poeta.

Allí se prevé la edificación de cuatro torres de 10, 19, 23 y 25 pisos. A los últimos se deben sumar ocho pisos de parqueos. Actualmente se realizan intervenciones para la construcción de los estacionamientos proyectados.

La Razón intentó conversar con los obreros que se encontraban en el sector sobre lo sucedido, sin embargo, se mostraron renuentes a formular declaraciones.  “En un rato han quedado sepultados”, comentó un trabajador que no quiso identificarse.

Vladimir Toro, cabeza de la DEGIR, realizó una inspección a la obra, manifestó que el sitio donde los obreros realizaban faenas es un área saturada, donde puede que hayan filtraciones por sistemas de agua o alcantarillado colapsados y que también es probable que el área se haya humedecido durante las últimas lluvias.

“Las causas todavía están en evaluación. El manejo del área es responsabilidad de la empresa Constec SRL que está realizando trabajos. Hemos solicitado que se elabore un plan de contingencia. Existen sitios con fierros que están listos para ser vaciados y eso no se puede frenar”, detalló.   El director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, informó que la edificación tiene sus permisos de construcción.

“El informe técnico tendrá que establecer lo que ha sucedido. Si se han respetado los planes de intervención no habrá sanción, pero si no fue así, obviamente se tomarán medidas. Hasta que presenten el plan de contingencia, se paralizan las obras”, recalcó. 

Por la tarde, el subalcalde Centro, Ramiro Burgos, dijo que se notificó a Constec y a los propietarios del edificio con la paralización. Para la evaluación geológica, la DEGIR destinó seis técnicos, mientras que en la recuperación de los cuerpos participaron 12 oficiales de la Brigada Especial de Rescate y Salvamento (Bersa).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia