Ciudades

Alumna del Bolívar desaparece y hoy asignan un fiscal al caso

Búsqueda. Existe la hipótesis de que ella estaría con su enamorado

Información. Un policía muestra un volante de la desaparecida. Foto: Micaela Villa

Información. Un policía muestra un volante de la desaparecida. Foto: Micaela Villa

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:30 / 06 de octubre de 2014

Juliana Inés Castro Calle, la primera mujer que ingresó al alumnado del colegio Bolívar de La Paz, está desaparecida desde hace 18 días. Hoy se designará un fiscal para la investigación. La Policía maneja la hipótesis de que ella estaría con su enamorado.

En julio, la joven de 19 años enfrentó el rechazo de algunos alumnos y madres de familia del colegio Bolívar, quienes se oponían al ingreso de una mujer a un establecimiento de solo varones. Sin embargo, autoridades educativas y de derechos humanos coadyuvaron en el traspaso de la estudiante. Pero desde el 18 de septiembre ella ya no acude a clases y no se sabe sobre su paradero.

El último contacto que Castro  tuvo con su progenitora fue el 18 de septiembre, cuando le informó que se encontraba enferma e iba a asistir a la posta sanitaria de la zona  Villa Nueva Potosí (La Paz).

“Estaba ese día delicada de salud, por eso salió de su casa y se fue a la posta, pero no se supo más de ella. No sabemos nada, estamos buscándola todavía”, expresó la hermana de la madre, quien prefirió no brindar su nombre.

La familia hizo la denuncia de la desaparición el 29 de septiembre y espera que las autoridades puedan encontrarla.

“Para el lunes (hoy) quedamos con la madre en abrir el caso con la designación de un fiscal que comience la búsqueda de la joven”, indicó a La Razón un policía de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Ella salió cerca de las 14.30 del 18 de septiembre de su casa, en la avenida Buenos Aires, zona Alto San Pedro. Vestía una chamarra café, un pantalón jeans azul y tenis blancos con celeste.

La Policía maneja una hipótesis sobre el paradero de Castro, basada en la versión de su progenitora. “Tenemos informado que posiblemente la joven estaría con su enamorado, José Enrique M. Q., según la información que nos dio la misma madre. La hicimos llamar el viernes y se está averiguando sobre el caso”, señaló el uniformado. Familia. Fuentes ajenas a la fuerza anticrimen, pero que seguían de cerca el bienestar de la joven en la unidad educativa, mencionaron que ella “ya no llevaba una buena relación con su mamá”, por lo que había comentado su intención de irse a vivir con su enamorado, quien no es alumno del colegio Bolívar, aclararon.

No obstante, la tía descartó tal situación y aseguró que desconocen el paradero de Castro. “En ningún momento hemos hablado ni insinuado nada de eso porque la verdad es que no sabemos nada de ella, ni dónde está. Tal vez (la Policía) está informando mal”.

Agregó que la familia realiza la búsqueda por su cuenta consultando a sus compañeros del Bolívar, de su anterior colegio y de todos a los que pueden llegar.

“Estamos buscándola, pero nadie llamó para darnos alguna información. Ella estaba perfectamente bien en el colegio, no sabemos qué es lo que pasó”, prosiguió la tía, a tiempo de pedir ayuda.

FELCC La Paz atendió 49 casos de trata en 6 meses

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz recibió durante el primer semestre de este año 49 denuncias de trata y tráfico de personas.

De todas los casos atendidos se logró aprehender a 26 personas y detener a 20 implicados en este delito. Las víctimas fueron remitidas a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para recibir apoyo psicológico.

A nivel nacional no existen datos oficiales de enero a septiembre de este año, los últimos corresponden al periodo enero-mayo, meses en los que se denunciaron 187 casos de trata y tráfico.

En 2010 se reportaron 335 casos; en 2011, 289; en 2012, 288, y a julio 2013, hubieron 243.

Con relación a las sentencias, desde 2008 a 2012 solo se dictaron siete fallos, informó el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia