Ciudades

Alumnos abren homenaje a la gesta libertaria orureña de 1781

Efeméride. Discursos apuntan a que la región sea puntal del desarrollo

Honores. Estudiantes del colegio Bolívar desfilaron ayer.

Honores. Estudiantes del colegio Bolívar desfilaron ayer. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

01:28 / 08 de febrero de 2014

Con un desfile escolar desarrollado en la explanada de la Avenida Cívica se dio inicio ayer al programa de homenaje al 233 aniversario de la revolución del 10 de febrero de 1781 contra el dominio español, que culminará el lunes 10 de febrero con el desfile cívico-militar.   A la manifestación cívica asistieron los alumnos de 5° de secundaria de las unidades educativas del sistema fiscal, privado y de convenio.

“Los orureños (debemos ocuparnos) de trabajar para encontrar el camino del desarrollo de nuestra región y recuperar el lugar que años atrás fue Oruro: puntal del desarrollo y progreso de Bolivia. Eso está en manos de cada uno de los orureños”, dijo en su discurso el director distrital de Educación, Leoncio Choque.

El gobernador Santos Tito añadió que se rinde “un justo homenaje a quienes lucharon por lograr la liberación del yugo español”,  gesta de la que destacó la unidad de indígenas, mestizos y criollos.  “Hacemos el compromiso de seguir el ejemplo de los líderes de la revolución y forjar un departamento con desarrollo integral y consolidar a Oruro como una zona logística, productiva y comercial rumbo al bicentenario de 2025”, añadió.

A las 18.30 prosiguieron los actos de homenaje de estudiantes y profesores con la asistencia al desfile de los establecimientos de educación alternativa, superior y educación regular del turno nocturno.

Programa. Para las 15.00 del domingo se ha programado una sesión de honor de la brigada parlamentaria, Asamblea Legislativa Departamental y del Concejo Municipal, que se llevará a cabo en el salón Ildefonso Murguía de la Gobernación. A las 18.00 comenzará el desfile de teas que culminará con una serenata.

El lunes 10 de febrero, el homenaje revuelta independentista se inicia a las 05.00 con un saludo de salvas y fusilería a cargo de la Segunda División de Ejército. A las 06.00 se colocarán ofrendas florales frente al monumento del prócer Sebastián Pagador y a las 06.30 se efectuará la iza de las  banderas rojo carmesí de Oruro, la tricolor nacional y la wiphala en el frontis del palacio del gobierno departamental.

Para las 07.00 se ha previsto una ceremonia interreligiosa en la que participarán las iglesias Evangélica y Católica y rituales andinos, en la plaza 10 de Febrero, y a la 09.00 se efectuará un Te Deum en la catedral.  Tras esta actividad,  aproximadamente a las 11.00, se desarrollará el desfile cívico-militar que partirá del Parque de la Unión, con la participación de la Gobernación, la Segunda División de Ejército y el pueblo.

Evo entrega un coliseo

Universidad

El presidente Evo Morales entregó  la segunda fase del coliseo cerrado de la Facultad  de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en el que se invirtieron Bs 2,3 millones.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia