Ciudades

Álvaro Blondel: En La Paz ‘estamos con una ejecución presupuestaria del 26,3%’

El Oficial Mayor de Planificación para   el Desarrollo del Gobierno Municipal de La Paz explica, en una entrevista con La Razón, el avance de la Alcaldía paceña en la ejecución de su presupuesto reformulado de Bs 1.967 millones para la gestión 2013. Desde 2006, el gobierno local mide tres categorías de ejecución: administrativa, física y financiera.

Análisis. Álvaro Blondel responde a las preguntas de La Razón.

Análisis. Álvaro Blondel responde a las preguntas de La Razón. Wara Vargas.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:50 / 04 de julio de 2013

En los últimos cuatro años, la ejecución presupuestaria anual del Gobierno Municipal de La Paz se mantuvo entre el 75% y 86%.  Al primer semestre de este año el avance administrativo fue del 57,2%, el físico del 36,2% y el financiero del 26,3%, explicó Álvaro Blondel, oficial mayor de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía.

— ¿A cuánto asciende la ejecución presupuestaria hasta junio?

— Estamos con una ejecución presupuestaria del 26,3%. Esto muestra el avance final de los diferentes programas, proyectos y operaciones que ejecutamos en el Programa Operativo Anual. A partir de 2006 (la Alcaldía de La Paz) monitorea tres tipos de variables en su ejecución, que son el avance administrativo, el físico y el financiero. Este último refleja el momento en el que se hace el registro contable de las operaciones,  programas y proyectos. Cómo no vamos a tener saldos de caja y bancos si nos transfieren Bs 30 millones entre noviembre, diciembre y enero de la próxima gestión, plata que debíamos haber gastado un año antes.

— ¿Qué avances hay en los indicadores mencionados?

— El avance administrativo a estas alturas del año está en 57,2%.   Éste es el más significativo, aquí se inicia el proceso de contratación, para ello se debe tener la  carpeta elaborada, en licitación o contratada, son los primeros pasos. El Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), que depende del nivel central, abre el registro en febrero y ahí perdemos dos meses del año. El proceso de contratación en una obra grande toma tres meses, fuera de los problemas de registro ya señalados.

— ¿Como está la Alcaldía en cuanto a la ejecución física?

— Está en 36,3%. La ejecución física viene después de que se contrata un proyecto o una obra. Dependiendo del tipo de contrato, por ejemplo, se define la entrega del 20% al inicio del avance de la planilla, llegas a la primera planilla y recién autorizas el pago del otro 20%. Esa es la ejecución física.

— La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, indicó que la ejecución llegaría al 8%

— Ella se refiere al gasto de capital (hace referencia a los gastos realizados en adquisición, instalación y acondicionamiento de bienes que incrementan el patrimonio del Estado), que es del 8%, (pero) hay varias categorías que se manejan en el proceso. Por norma tenemos el gasto elegible y el gasto de capital, el 8% no significa que no estén en proceso de ejecución.

— ¿A cuánto dinero equivale ese porcentaje?

— A Bs 517,3 millones. El total del presupuesto es de casi Bs 2.000 millones. Aclaro, en función al último presupuesto reformulado que está parado en la Asamblea Legislativa.

— ¿Hay otros problemas?

— Los excesivos niveles de centralización que nos impone el gobierno central. Estar con un reformulado que esté esperando poco más de un mes para que la Asamblea del Estado Plurinacional lo apruebe nos genera dificultades. No podemos ejecutar lo que está inscrito. Tenemos doble y triple registro: en el Sicoes, en el SIGMA (Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa),   el Sisin Web (registro de los proyectos de inversión creado por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo).

— ¿Qué resultados se tendrá a fines de gestión?

— Pese a las restricciones, al permanente centralismo, a la pérdida de grados de libertad en la autonomía municipal, la Alcaldía hace esfuerzos importantes en mantener sus niveles de ejecución, nos concentramos en ello.

Perfil

Nombre: Álvaro Blondel

Nació: 04-10-1976

Profesión: Economista

Cargo: Oficial Mayor de Planificación para el Desarrollo del Gobierno Municipal de La Paz.

Trabaja diez años en la Alcaldía

En 1994 salió bachiller del Instituto Educativo Los Pinos en la ciudad  de Santa Cruz. Luego se formó y se graduó en la carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de La Paz. Tras culminar sus estudios, realizó una pasantía en el Gobierno Municipal, donde ya trabaja hace una década como especialista en el área financiera y de planificación.

    Entre sus primeros trabajos se desempeñó como técnico profesional en el Viceministerio de Participación Popular.  También realizó una maestría en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos Sociales, y como profesional dio cursos internos y de capacitación a personal de la municipalidad paceña.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia