Ciudades

Alza de pasajes será respondida con procesos

Alcalde dice que no permitirá incremento unilateral.

Pasajeros pugnan por subir a un micro en el Nudo Vita, La Paz.

Pasajeros pugnan por subir a un micro en el Nudo Vita, La Paz. foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

02:31 / 01 de mayo de 2012

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió ayer a los dirigentes del transporte público con procesos penales si es que dan curso al alza unilateral de tarifas; les pidió participar de la comisión multiinstitucional que realiza un estudio de la hoja de costos de este servicio.

En su XXV Congreso Nacional los choferes determinaron elevar los pasajes en un porcentaje que se guarda en reserva, a la espera de que concluya la negociación salarial del Gobierno con la Central Obrera Boliviana.

“La Ley Marco de Autonomías y  la Ley General del Transporte han entregado a las autoridades municipales la facultad de definir las tarifas. Ningún dirigente puede tomarse las atribuciones de una autoridad, eso no corresponde y es un delito”, dijo Revilla, quien además precisó que demandará a la dirigencia del transporte por usurpación de funciones.

El Alcalde no es la única autoridad que tomó posición sobre el inminente ajuste de tarifas. El domingo, en El pueblo es noticia — un programa difundido por los medios estatales— el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, a nombre del Gobierno, dijo que los choferes no tienen argumentos, ya que el Estado les sigue subvencionando la gasolina y la estabilidad del tipo de cambio del boliviano respecto al dólar ha evitado que los insumos importados por el sector se encarezcan.

En La Paz, el estudio de los costos del transporte de pasajeros está a cargo de una comisión —integrada por especialistas de la Unidad Mayor de San Andrés, colegios de profesionales, la Alcaldía y otros actores, como el transporte libre y el sector cooperativizado— cuya misión es establecer el costo del servicio, el margen de ganancias y definir  una nueva escala tarifaria. “Esto se lo está haciendo de manera participativa, si es que los choferes (sindicalizados) quieren participar, tienen las puertas abiertas”, dijo el Burgomaestre.

El XXV Congreso de los choferes declaró también paro nacional, el lunes 7 y el martes 8 de mayo, en apoyo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros de La Paz, que resiste la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

Respecto a esta decisión, Revilla dijo que no cree que paros y bloqueos obliguen a los moradores de La Paz a resignarse y aguantar “el pésimo sistema  que tenemos”.

“Eso va a ocurrir, ojalá haya un diálogo (sobre la reglamentación de la norma),  pero el Gobierno edil ha aprobado una ley y la ley se va a cumplir”, recalcó la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia