Ciudades

Alza de sueldos y renta afecta a la Alcaldía

Revilla dijo que ambas medidas restarán fondos para las obras ediles

La Razón / G.T.

01:36 / 03 de mayo de 2013

El incremento de 8% dispuesto por el Gobierno nacional a los sueldos de los funcionarios públicos y de Bs 50 a la Renta Dignidad afectarán a las finanzas municipales, advirtió ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla. “Es una disposición nacional y corresponde que todos tengan ese aumento. Este tipo de compromisos repercute en las obras. Lo mismo sucederá con la Renta Dignidad, pues ésta la pagan los municipios”, afirmó.

Sin embargo, el martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, precisó que la mejora de ese beneficio —destinado a adultos mayores de 65 años— será financiada con los ahorros provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que no se exigirá un aporte adicional a las gobernaciones, municipios, Fondo Indígena, ni al Tesoro General de la Nación (TGN).

El 28 de marzo, el Concejo aprobó las modificaciones (reformulados) al Programa Operativo Anual (POA) y del Presupuesto del gobierno local de La Paz de 2013, cuyo monto total asciende a Bs 1.967,6 millones.

El documento incluye un límite de Gastos de Funcionamiento, y en el caso de los sueldos y salarios establece que deben alcanzar el 20% del total, proporción que se encuentra dentro de los márgenes establecidos por la normativa nacional, que pone un tope de 25%.

“Cualquier incremento va a afectar la economía municipal. Es fácil hacer política con los recursos de otros, tomar decisiones para que otros paguen, eso  también está ocurriendo con la Renta Dignidad”, protestó la autoridad municipal.  Un equipo técnico de la Alcaldía efectuará un análisis detenido para establecer el alcance del impacto de ambas medidas  sobre las inversiones ediles. Revilla dijo que para cumplir las disposiciones gubernamentales se harán ajustes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia