Ciudades

Cocaleros y erradicadores se enfrentan y hay al menos dos heridos y tres detenidos

El enfrentamiento se registró en la población de Machu Yungas, cuando llegó hasta la zona un grupo de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC). También se registraron amagues de enfrentamiento entre pasajeros y cocaleros en la lozalidad de Epizana. Hay alrededor de 300 vehículos afectados por la protesta cocalera.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:55 / 23 de agosto de 2012

Aproximadamente entre las 10:00 y 11:00 de esta mañana se registró en la población de Machu Yungas, en Cochabamba, un enfrentamiento entre cocaleros y efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) encargadas de erradicar plantaciones de coca ilegal. La trifulca dejó un saldo de "dos policías heridos y tres comunarios detenidos en posesión de dinamitas", según declaró a La Razón Digital el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aunque el corresponsal de Radio Fides en la zona informó de cuatro heridos y cinco detenidos.

Paralelamente se registraron amagues de enfrentamiento entre pasajeros y cocaleros que protagonizan un bloqueo en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en la localidad de Epizana, informó el periodista Pedro Ferrel de Radio San Salvador. La protesta es también protagonizada por cocaleros que se oponen a las tareas de erradicación.

El conflicto se focaliza en la zona denominada Yungas de Vandiola, donde los cocaleros instalaron en Epizana un bloqueo desde este miércoles y donde, de acuerdo a Ferrel, las fricciones se dieron entre aproximadamente 200 cocaleros bloqueadores y pasajeros y choferes de alrededor de 300 vehículos afectados por la protesta.

En el caso de Machu Yungas, Cáceres informó que los enfrentamientos fueron consecuencia de una "emboscada" que prepararon los pobladores de la zona contra 60 efectivos de la FTC que llegaron hasta el lugar para eliminar los cocales excedentarios. "Respetamos las plantaciones tradicionales, pero nuestra función es erradicar las ilegales y continuaremos con esta labor", anunció la autoridad.

Reiteró que producto del enfrentamiento dos miembros de la FTC resultaron heridos y descartó que se hubiera hecho uso de armas de fuego, tal como habían denunciado pobladores de la zona.

Radio Erbol se contactó con Mario Torrico, un poblador de la zona que contó que los miembros de la FTC "respondieron con disparos" cuando los comunarios no les dejaron llegar a la zona, hasta donde se habían trasladado en helicópteros. " Hay niños heridos, una señora está herida también y hay cuatro detenidos", afirmó.

Ambos hechos se produjeron mientras en la Gobernación de Cochabamba, durante una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, demandó a los cocaleros de Yungas de Vandiola que levanten el bloqueo y les advirtió que protestar contra las tareas de erradicación de coca en zonas ilegales es defender la cadena del narcotráfico

“Resistir la erradicación de coca en zonas ilegales es, en última instancia, defender la producción de coca destinada a la producción de cocaína. Esperamos que los movilizados reflexionen y cumplan sus compromisos de respetar las áreas tradicionales (de plantación de hojas de coca)”, afirmó.

El miércoles, más de un centenar de cocaleros iniciaron un bloqueo indefinido de la carretera antigua a Santa Cruz, que también conecta con el departamento de Chuquisaca, en rechazo a la erradicación de sus cultivos que inició la Fuerza de Tarea Conjunta hace más de dos meses. Denunciaron que el Gobierno incumple el convenio firmado el 2006 en el que se reconoce a cinco subcentrales con 20 sindicatos en los municipios de Totora  y Pojo.

Romero aseveró que  las labores de erradicación no violan ningún compromiso, porque “no se están efectuando en ninguna zona tradicional”. Por el contrario, dijo que la FTC limita su actividad en zonas donde comenzaron a expandirse los cultivos ilegales, como Carmen Pampa y Campamento, donde actualmente se encuentran asentadas las fuerzas de erradicación.

Tras la conclusión de la conferencia de prensa ofrecida por Romero, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Erwin Montaño, anunció que se decidió enviar un grupo de policías hasta la zona de conflicto, para que intente persuadir a los bloqueadores de que levanten su medida de presión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia