Ciudades

Ambulancias ediles están sin placas y sin equipos

El municipio alteño tiene cuatro ambulancias que no pueden ser utilizadas porque les faltan placas. Además, éstas y otras que están en servicio apenas cuentan con los equipos básicos, lo que no les permite atender con eficiencia a los enfermos.

Carencias. Las ambulancias del servicio SUMA estacionadas sin placas de control

Carencias. Las ambulancias del servicio SUMA estacionadas sin placas de control

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:28 / 04 de julio de 2012

Los motorizados son del Sistema de Urgencias Médicas de El Alto (SUMA-161) y su responsable,  Carlos Condori, dijo que los cuatro vehículos de socorro están paralizados hace seis meses. “Ha sido un descuido, por lo que nosotros estamos agilizando (el trámite para obtener las placas) para esta gestión, pues queremos que se cubra a la población de El Alto con estas ambulancias”, admitió la autoridad.

Pero Condori no se limitó a dar explicaciones por la falta de trámites, sino que denunció que el servicio sufre además de otras limitaciones. Indicó, por ejemplo, que las ambulancias funcionan hace más de 12 años, cuando cada vehículo debe hacerlo sólo por cinco años. 

También resaltó que las 11 ambulancias que ahora atienden las emergencias en esta ciudad necesitan mayor equipamiento, porque sólo tienen elementos básicos como camilla, botiquín de primeros auxilios y oxígeno. “Es lo esencial, pero se necesita que estén mejor equipadas”.

Equipos. Para el funcionario, cada motorizado requiere respiradores, resucitadores, camillas especiales con ruedas y ajustables al interior de la ambulancia, tensiómetros,  gancho portasuero, estetoscopio, linterna, otoscopio, termómetro e incubadoras móviles, entre otros. Pero además añadió que estos vehículos no son los apropiados para atender emergencias.

“Estas ambulancias son muy pequeñas, miden 1,70 metros o quizás menos, las que se necesitan deben medir más de dos metros”. El servicio SUMA, asimismo, necesita más personal médico y si se habilitan los cuatro autos parados, requerirán más choferes.

“Tenemos 10 médicos, 18 enfermeras y 22 choferes, y a ello se debe añadir el presupuesto de mantenimiento. En total para SUMA hay 1.300.000 bolivianos, pero se necesitaría el doble para optimizar el trabajo y la atención”. Condori anunció que otra deficiencia es la falta de una normativa que regule el funcionamiento de las ambulancias, pero aseguró que el documento será elaborado hasta fines de mes.

Se quiere especificar, detalló, el tipo de equipamiento que debe tener cada vehículo, el personal con el que debe contar tanto médico, administrativo como técnico, y el servicio que debe prestar, “porque muchas veces se han utilizado los vehículos para otras cosas como el traslado de muebles u objetos de uno a otro lugar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia