Ciudades

Según Amdepaz, las alcaldías tienen ‘oficinas de enlace’

Explicación. Las oficinas se abren para hacer trámites; allí trabajan profesionales

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:50 / 28 de noviembre de 2013

Ramiro Orellana, presidente de la Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz), aclaró que las alcaldías rurales tienen “oficinas de enlace” en La Paz y El Alto para hacer seguimiento a trámites. “No son despachos de los alcaldes”, precisó.

La aclaración surge a propósito de la nota que publicó este medio el miércoles, en la que se señala que al menos 53 de los 87 gobiernos municipales de La Paz destinan recursos al alquiler y contratación de personal para la oficina del alcalde en la ciudad sede de gobierno y El Alto. 

“Queremos aclarar que evidentemente existen oficinas que abren las administraciones municipales, pero éstas son de enlace, que hacen seguimiento a la documentación que se tiene que hacer, seguimiento a trámites en la administración central u otras instituciones”, señaló el representante de la asociación, quien también es Alcalde del municipio de Ichoca. 

Ayer, él negó que haya proporcionado alguna información sobre estas oficinas, aunque en la nota se hace referencia a Amdepaz y no precisamente a su presidente. También hizo hincapié en que el municipio de Viacha no tiene ninguna oficina en La Paz o El Alto. 

“A veces, las alcaldías, para captar recursos para algún proyecto, tienen que hacer seguimiento y eso no se soluciona con una visita. El Alcalde no puede hacer ese seguimiento porque tiene que trabajar en su municipio, por eso contrata personal y alquila oficinas”, explicó.

Otro de los motivos por los que las alcaldías rurales abren oficinas en La Paz o El Alto, es que como no tienen un presupuesto para llevar y mantener a un profesional, se adecuan y abren dependencias donde viven ellos para realizar sus trabajos. “Un profesional que gane Bs 2.500 no va a ir hasta Cajuata, por ejemplo, cuyo viaje dura 12 horas”, sostuvo el presidente de Amdepaz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia