Ciudades

Choferes dejan para después de los comicios pelea por pliego

Rechazo. No asistirán al diálogo convocado para hoy por la Alcaldía

Observación. Choferes rechazan el Plan de Reordenamiento en Calacoto.

Observación. Choferes rechazan el Plan de Reordenamiento en Calacoto. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:01 / 01 de octubre de 2014

Un ampliado de la Federación de Choferes de La Paz decidió postergar para después de las elecciones generales del 12 octubre la pelea por su pliego petitorio, entre cuyos puntos destaca el alza de las tarifas, congelamiento impositivo y el reordenamiento vial en Calacoto.

Los dirigentes acordaron también        no asistir a la reunión convocada por Carlos Urquizo, subalcalde del Macrodistrito Sur, para discutir a las 18.00 de hoy el plan de descongestionamiento que se aplica en ese sector, demanda con la que hace tres semanas comenzaron a movilizarse.

El argumento, según el dirigente Roy Patty, es que los representantes del Control Social, que también están invitados, carecen de representatividad. Urquizo lamentó esa decisión  y ratificó la invitación al diálogo para zanjar el problema del reordenamiento, a la cual están invitados representantes vecinales, excepto el presidente de la Federación de Juntas Vecinales del Sur, Facundo Hurtado.

“No queremos que se politice nuestra lucha, por eso vamos a esperar que pasen las elecciones, para luego tomar las acciones que correspondan. Nunca hubo intención (de la Alcaldía) de dialogar, más bien quisieron que nos enfrentáramos a los supuestos dirigentes”, explicó Patty.

El 16 de septiembre, los choferes efectuaron un bloqueo de ocho horas en la zona Sur en rechazo al Plan de Reordenamiento, que comenzó a ejecutarse desde agosto.

Dos días después, en un congreso, definieron realizar un paro de 24 horas, que fue suspendido por una convocatoria al diálogo del alcalde Luis Revilla, que debía realizarse el lunes.  Sin embargo, los transportistas abandonaron la reunión porque se incluyó en el diálogo a representantes del Control Social y de los gremiales.

El Alcalde lamentó que abandonaran la vía del diálogo y adelantó que formará comisiones de trabajo para analizar los cambios viales en el sur. “Si vienen bien, si no lo hacen, pues qué pena. Las comisiones de transporte y las juntas estarán presentes esperando”, aseguró el Subalcalde. Respecto a la participación de Hurtado, dijo que el dirigente se distanció de los vecinos, quienes lo desconocieron como interlocutor válido.

Demandas del sector transporte

Pliego

La Federación de Choferes de La Paz pide que el gobierno local atienda su pliego de demandas de diez puntos: ajustes al Plan de Reordenamiento Vial en Calacoto, supuesto incremento impositivo del 30% (la Alcaldía negó que fuera cierto); tope a la cantidad de taxis y radiotaxis que operan en la urbe; subvención del servicio edil de transporte LaPazBus Laderas; incremento de los pasajes en todas las modalidades; mejoras a infraestructura vial, control de parqueos, etc.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia