Ciudades

Amplían la Inspección Técnica Vehicular; las multas corren en febrero

Hasta ayer, cerca de 420.000 vehículos habían pasado el control, lo que representa apenas el 35% del total. En La Paz se detectaron nueve vehículos que tenían sus placas clonadas.

Inspección. Vehículo es sometido a revisión en un punto de control en la calle Landaeta, La Paz.

Inspección. Vehículo es sometido a revisión en un punto de control en la calle Landaeta, La Paz. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

08:35 / 12 de diciembre de 2019

La Inspección Técnica Vehicular (ITV) 2019 fue ampliada hasta el 31 de enero de 2020, informó la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR) de la Policía. Desde el 1 de febrero, los propietarios rezagados pagarán una multa de Bs 100.

“Debido a los acontecimientos (de violencia en noviembre) nos vimos afectados en la inspección, por eso se ha decidido ampliarla hasta el 31 de enero, así los ciudadanos (tendrán) más tiempo y evitarán sanciones”, explicó a La Razón el coronel Ramiro Venegas, director departamental de la DNFR de La Paz.

“Una vez que pase esa fecha, los (dueños de) vehículos que no hicieron la inspección tendrán su multa de Bs 100”.

Hasta ayer, cerca de 420.000 vehículos habían pasado el control, lo que representa apenas el 35% del total. Esta cifra “no es ni el 50%, ya que tenemos previsto de que cerca de 1,2 millones de coches cumplan con este deber”.

La ITV comenzó el 16 de septiembre con tres novedades: el uso por primera vez de escáneres automotrices, previa autorización; el uso de cámaras de viodeovigilancia para evitar coimas; y la eliminación de las reservas por internet. El examen debía concluir el 16 de este mes.

La DNFR habilitó 145 puntos fijos de control en Bolivia —de los cuales 16 están en La Paz y 10 en El Alto—, y más de 30 puntos móviles.

Al menos 400 personas, entre policías y mecánicos actualmente cumplen esa tarea.

Tras el motín policial, que selló la suerte de la anterior administración de gobierno, y la dimisión de Evo Morales a la presidencia, el caos se apoderó de varias ciudades del país. Más de dos decenas de instalaciones policiales fueron saqueadas e incendiadas por turbas violentas.

“Para evitar riesgos a nuestro personal, hemos cortado la inspección. Todos los puntos móviles están operando con normalidad y en los mismos lugares, a excepción de dos en El Alto, pues los dos módulos policiales (no especificó cuáles) donde se encontraban fueron quemados”.

El costo de la roseta es Bs 30 para vehículos particulares y Bs 25 para los públicos. El horario de atención es de 08.00 a 16.00, además de turnos dominicales.

Venegas explicó también que los escáneres fueron distribuidos en todo el territorio, y que el personal fue capacitado. El control con este equipo es voluntario, puesto que hay dueños de “vehículos nuevos que no están permitiendo, porque ‘puede alterarlos’”.

Gracias al control, en La Paz se detectaron nueve motorizados con placas duplicadas. Los casos pasaron a la Dirección Departamental de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos. Más informes al 800-10-2363.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia