Ciudades

Amplían imputación contra Doria Medina por Fancesa

Cementera. Empresario dice que el juicio ‘no tiene pies ni cabeza’

Factoría. Vista de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) en las afueras de la ciudad de Sucre.

Factoría. Vista de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) en las afueras de la ciudad de Sucre.

La Razón / AlIne Quispe / La Paz

02:27 / 03 de febrero de 2012

El Ministerio Público amplió la imputación contra Samuel Doria Medina por el delito de “enriquecimiento ilícito de particulares con daño al Estado”, por probables acciones ilícitas en la administración de Fancesa. El empresario respondió que el proceso “no tiene ni pies ni cabeza”.

El 24 de enero, el fiscal del caso Hugo Carrasco “amplió la imputación formal contra Samuel Doria Medina Auza por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, en el marco de la Ley de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz en grado de autor”, dice el documento al que tuvo acceso La Razón.

El proceso fue iniciado a solicitud del diputado del MAS Juan Carlos Apaza a raíz del convenio suscrito el 2 de diciembre de 1999 entre la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) para ceder la administración de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) por un periodo de siete años. A cambio, la Universidad recibió Bs 12 millones.

Doria Medina afirmó ayer en rueda de prensa que la ampliación de la imputación “es una noticia vieja que no sé por qué el diputado Apaza la saca (...). En 2011 ya se ha ampliado (...). Se dieron cuenta de que la anterior acusación que me hicieron ha prescrito y, por eso, ahora me acusan de otro delito (...) para tratar que siga ese juicio que no tiene ni pies ni cabeza”.

Según la fundamentación de la Fiscalía, se amplió la imputación contra  el empresario porque, para la suscripción del convenio Universidad-Soboce, “actuó en su condición de representante de Soboce haciendo insertar en dicho documento que de los ingresos brutos obtenidos por Fancesa se pagará 1,5% a favor de Soboce como forma de recuperación de los Bs 12 millones entregados a la Universidad”.

“De este porcentaje señalado, efectivamente el nuevo socio —representado por Doria Medina— los percibió en desmedro del porcentaje de la Alcaldía y de la Universidad, por cuanto se  tomó en cuenta el ingreso bruto y no simplemente de las utilidades”, indica la imputación de la Fiscalía.

Apaza afirmó ayer a la agencia estatal ABI que la “investigación que viene realizando la Fiscalía ha evidenciado contundentemente, con facturas a Soboce, que Doria Medina cobró el 1,5% de los ingresos brutos de Fancesa por la administración en el marco del convenio Universidad-Soboce”. En respuesta, el empresario paceño y jefe nacional de Unidad Nacional (UN) aseguró no haber cobrado ese 1,5%, sino que” fue una decisión que tomó Fancesa” de pagar ese porcentaje “por la administración”.

“Se realizó una serie de mejoras y de cambios tecnológicos en Fancesa que los hizo Soboce. Prueba clara de que no es ningún delito es que las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) cobran 2,7% a todos los bolivianos por administrar sus cuentas, es una práctica empresarial normal”, aseguró Doria Medina.

Sin embargo, el fiscal Carrasco indicó que “existen suficientes elementos para sostener que Doria Medina causó un daño al municipio y a la Universidad infringiendo las normas de la Ley Safco, el Código Civil y el Código de Comercio”.

El daño económico

Afectación

La Alcaldía de Sucre estableció que el daño económico por la administración de Soboce en Fancesa es de Bs 353 millones, los cuales deberán ser pagados por el empresario, quien dijo que será la justicia la que defina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia