Ciudades

Analizan realizar ‘rastrillaje’ en Trinidad Pampa para decomisar armamento

El Gobernador de La Paz no descartó la posibilidad de "militarizar" la zona, porque se registraron varios hechos delictivos, donde dos personas perdieron la vida por arma de fuego.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:42 / 25 de junio de 2014

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó hoy que se evalúa realizar un "rastrillaje" con la participación de efectivos militares en la localidad de Trinidad Pampa, comunidad del Choro, en el norte del departamento de La Paz, para decomisar armamento, porque aún persiste el conflicto entre pobladores y mineros de la cooperativa aurífera Cruz del Sur.

"Han pedido (los comunarios del Choro) un rastrillaje militar de tal forma se pueda despojar de los armamentos, de hacer un rastrillaje vamos a coordinar con el Ministerio de Defensa para poder hacer ese trabajo de tal forma se pueda despojar del armamento bélico que es peligroso para la población", aseguró a los periodistas.

En la víspera Cocarico se reunió con los comunarios de Trinidad Pampa para analizar el conflicto en esa región del país.

En ese marco, el Gobernador de La Paz dijo que los comunarios solicitaron la paralización de las actividades mineras.

"En este caso no depende del Gobernador, sin embrago, nos vamos a reunir con Sergeotecmin (el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas), Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y con el Ministerio de Minería para determinar si la cooperativa está actuando dentro de los marcos legales, y si la cooperativa tiene personería jurídica, y si es que no la tienen van a tener que suspender los trabajos", subrayó.

Informó que se envió, la madrugada de esta jornada, un contingente de 20 efectivos policiales para resguardar el lugar. 

"Hay más policías que están trabajando y tienen la intención de llegar donde están ocultos (los comunarios con armas), es decir están en la mina, veremos esta posibilidad".

Finalmente no descartó la posibilidad de "militarizar" la zona, porque se registraron varios hechos delictivos, donde dos personas perdieron la vida por arma de fuego.

"Evaluaremos probablemente sería una medida exagerada, pero yo creo que la comisión que ha entrado, la policía tiene sus informes, si es necesario hacerlo obviamente que sí, pero no podemos permitir a personas portando armas de fuego como si fuera una picota", respaldó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia