Ciudades

Los Andes está en emergencia por falta de insumos

Alerta. La Alcaldía de El Alto promete abastecer el hospital hasta el 25 de febrero

Carencias. El ingreso al hospital Los Andes, en emergencia.

Carencias. El ingreso al hospital Los Andes, en emergencia. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

01:16 / 19 de enero de 2013

El hospital maternológico de segundo nivel Los Andes, de El Alto, está en emergencia por falta de insumos, contratos de personal sin renovación y equipos en mal estado. La decisión fue asumida el miércoles en una asamblea de trabajadores e inmediatamente dada a conocer a la Dirección Municipal de Salud (Dimusa). Según la pediatra Rita Revollo la determinación fue asumida porque la falta de insumos, el hacinamiento, equipos en mal estado e, incluso, ausencia de papelería, es insoportable.

El director de Dimusa, Waldo Herrera, declaró a los medios de comunicación que los problemas en la infraestructura se deben a que el edificio es antiguo y es normal que se presenten esas dificultades. También dijo que sólo falta proveer del 20% de insumos al establecimiento, pues el 80% ya habría sido entregado.

La doctora Revollo informó que el estado de emergencia fue declarado hasta el 25 de febrero, porque hasta esa fecha el municipio, de acuerdo con un compromiso con el director del hospital Los Andes, deberá normalizar el abastecimiento de insumos en este centro de salud, que al día atiende entre 10 y 14 partos.

Revollo describió algunos problemas que aquejan a ese centro de salud. Dijo, entre otras cosas, que el “autoclave”, un equipo que se utiliza para esterilizar la ropa y el instrumental médico, está en mal estado. Indicó que como consecuencia de esta falencia, a veces, la ropa para ser usada en quirófano es llevada a los hospitales Boliviano Holandés o Corea para que sean esterilizadas.

También contó que en una ocasión, un recién nacido presentó un paro cardiorespiratorio y ella tuvo problemas para socorrerlo. Dijo que pidió una pera para sacarle las flemas de recién nacido, pero en tres ocasiones le entregaron el succionador quemado.

Explicó que este problema ocurre porque como el “autoclave” está mal no es posible graduarlo y se producen las quemaduras. Se lamentó que ocurran este tipo de contratiempos, pues el hospital cuenta con un equipo donado por la iglesia de los mormones que no ha sido habilitado, pese a los pedidos que se hicieron al municipio. 

Otro problema que ejemplificó fue la falta de papelería. Señaló que carecen de papel para escribir las historias clínicas, de manera que cuando llega un paciente el personal anota las dolencias halladas en papel reciclado. Dijo que no existen archivos por falta de  de carpetas. Advirtió que éste es un problema hasta legal, porque las historias de los pacientes son obligatorias por ley.

Ayer, se hicieron presentes en el establecimiento de salud un arquitecto y el Director Municipal de Salud para realizar un relevamiento de necesidades. Revollo contó que se estrellaron con ella porque el estado de emergencia estaba anunciado en una pizarra.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia