Ciudades

Andrea se fue entre globos y marcha ante la impunidad

Sepelio. La joven arrollada por su exnovio fue enterrada ayer.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:15 / 23 de agosto de 2015

“Despedimos tu cuerpo, pero seguirás en el corazón de tu hija Camila”, así le dijo adiós Helen A. a su hija Claudia Andrea A.A., arrollada el miércoles, según testigos, por su exnovio William K.D. Una marcha con globos  despidió ayer a la joven.

No hubo cortejo fúnebre y el color negro, el del luto, fue el ausente en la marcha de colores que la familia convocó y a la que acudieron unas 2.000 personas que acompañaron al cuerpo de la madre de 27 años, trasladado en una camioneta ploma y dentro de un ataúd blanco, para hacer cuatro paradas tras salir de radio Deseo, donde fue velada desde el jueves.

Detrás del motorizado, su madre Helen y su tía Cinthia portaban retratos de la víctima, fotos en las que Andrea se veía sonriente. El vehículo fue adornado con rosas y jazmines que le gustaban a ella. La ruta empezó a las 11.00 e hizo su primera parada en el Ministerio de Justicia, donde Helen reclamó justicia, “ya que los casos de feminicidio solo son estadísticas”. La marcha arribó al Obelisco, a metros del colegio Sagrados Corazones, donde la joven estudió, y  a una cuadra de la Unidad Operativa de Tránsito, que en un primer momento dijo que se trataba de un accidente y no feminicidio.

Entre globos y las consignas “¡Mujer! ¡Mamá…! ¡Únete a la lucha!”, “¡No más machismo!” y “¡Mañana puede ser tu hermana!”, la marcha avanzó por el centro de la ciudad de La Paz.

En las puertas del Instituto de Investigaciones Forenses, el hermano de Andrea, Guillermo A., pidió a Marilia y Yazmín, que acompañaban a William la madrugada del miércoles y que afirmaron que Andrea se tropezó, “que no se vendan”. Ayer, el abogado de William K.D., Marco Guía, informó que aún no recibieron los videos que pidieron a través de la Fiscalía al local Mongo’s, en cuyas puertas fue arrollada Andrea a las 02.30 del miércoles, según testigos, para morir 12 horas después. Helen, la madre, no quiso comentar si la Fiscalía ya tiene el video.

Eso sí, la familia de Andrea anunció que no dejarán solo a Arturo F., que evitó que William K.D. huya el miércoles por la madrugada. Ese momento, el público que acompañó la marcha saludó con aplausos esa decisión.

CARTA. La última parada fue en el Tribunal Departamental de Justicia, donde Helen agradeció a todos por acompañar la marcha y solicitó no seguirla hasta el Cementerio Jardín, donde Andrea más tarde fue enterrada de manera íntima y entre familiares. Se tenía previsto que Camila, la hija huérfana, despida a su madre.

Más temprano, Helen escribió en su muro de Facebook una sentida carta a su hija. Allí, recuerda la niñez de Claudia, cómo la llamaba, pero además se dirige a la madre de William K.D. (detenido preventivamente en San Pedro). “Señora Ninón (D. K.), yo no quiero meter a la cárcel a su niño, a su bebé.

Señora Ninón, yo quiero meter a la cárcel al asesino de mi niña, al asesino de la mamá de una niña que después de enterarse que ahora es huérfana me dijo que su único deseo de cumpleaños, en pocos días, será que su mami esté ahí”, dice. Camila, la hija de Andrea, cumplirá ocho años el 8 de septiembre.

En tanto, y a través de una solicitada, la madre de William K.D., Ninón D.K., expresó ayer su deseo de que se “esclarezca la verdad”, con una “investigación que debe ser transparente”. Más adelante indica textualmente: “Pido que las autoridades llamadas por ley actúen con celeridad y garantizando los derechos de la víctima, así como los derechos de mi hijo quien clama su inocencia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia