Ciudades

Oruro recuerda hoy 205 años de la revolución de 1810

Efeméride. Se prevé una sesión de honor y entrega de distinciones

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:25 / 06 de octubre de 2015

Oruro recuerda hoy 205 años de la revolución del 6 de octubre de 1810, y en homenaje a esta fecha se han programado actos que la recuerden como un hito histórico en el proceso de emancipación que se desarrolló en lo que fue el Alto Perú

“Ojalá todos podamos leer y conocer que la revolución del 6 de octubre fue de capital importancia para la causa patriótica, en el momento del fusilamiento del coronel realista José de Córdoba, derrotado en Suipacha, decía que en mala hora se levantó Oruro”, se subraya en el libro La revolución del 6 de octubre de la historiadora e investigadora María Luisa Zeballos, ya fallecida.

En tanto, el historiador y abogado Zenobio Calizaya afirma que durante mucho tiempo y generaciones esta fecha no ha sido considerada como un hito importante, aunque es un punto histórico que vincula un proceso prolongado de liberación de América del yugo español.

“Diversas investigaciones realizadas nos han dado cuenta de que el 6 de octubre tras las participación de Tomás Barrón y otros patriotas, el manifiesto de agravios da cuenta que debemos recordar cuál ha sido el impacto verdadero de esta fecha con relación a otros antecedentes y hechos posteriores”, explica.

En Oruro, en tiempos de la colonia, se dieron actos injustos en especial con los indígenas, lo que repercutió entre la población de ascendencia española, agrega. Hoy se prevé una sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental y la entrega de distinciones a personalidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia