Ciudades

Potosí celebra dividido su 206 aniversario

Dos actos fueron convocados por Comcipo y por la Gobernación. El presidente Evo Morales felicitó al departamento y dijo que no cierto que se encuentre abandonado, tal como sostienen algunos dirigentes regionales.

Una vista del Cerro Rico y la ciudad de Potosí.

Una vista del Cerro Rico y la ciudad de Potosí. Foto: Archivo La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:23 / 10 de noviembre de 2016

El departamento de Potosí celebra este jueves el 206 aniversario de la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810, dividido. Dos actos contrastados y las críticas del presidente Evo Morales a los reclamos de obras de los cívicos potosinos marcan la fecha.

¿Qué Potosí abandonado?", cuestionó el mandatario boliviano en el acto de firma del convenio con municipios para proyectos de agua y saneamiento en la ciudad turística de Uyuni.

Los directivos del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), entre ellos Johnny Llalli, aseguraron en los días precedentes que no hay ningún motivo de celebración pues aún no se cumplen el pliego que demanda proyectos regionales.

Mal pueden decir Potosí abandonado, nos falta tiempo para entregar obras”, reclamó Morales, quien luego enumeró las recientes obras y proyectos que se ejecutan en la región con inversión gubernamental, el más reciente la firma del contrato para la construcción de la Planta Solar Fotovoltaica Uyuni.

En la capital, Comcipo y la Gobernación miden su poder de convocatoria a través de dos manifestaciones cívicas. Los cívicos, que son críticos de la administración de Morales y protagonizaron un paro en la sede de gobierno en julio de 2015, convocaron a un desfile que se concentrarás en el Campo de Marte y recorrerá el corazón de la urbe.

En tanto, el gobierno regional convocó a un desfile de instituciones públicas y parada militar en la plaza de Los Conciertos, en la zona San Clemente.

No obstante, el presidente Morales felicitó al departamento y sus habitantes y garantizó mayor inversión en la región. Una congratulación que replicó en las redes sociales.

“Felicidades Potosí en tu aniversario. Tierra de incalculable riqueza que al mundo ha desarrollado. Símbolo de lucha contra el colonialismo”, escribió el mandatario en su cuenta @evoespueblo.

Junto a su mensaje, Morales publicó un video que muestra los parajes del departamento occidental y los proyectos impulsados por su gobierno, entre ellos el paso del Rally Dakar por esa región.

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, también se sumó a las congratulaciones y redactó en la misma red digital: “Un rendido homenaje al pueblo potosino, pilar de la nación y su razón de ser”. (10/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia