Ciudades

Santa Cruz conmemora 209 años de su gesta libertaria con crespones negros por la Chiquitanía

La Gobernación de Santa Cruz decretó conmemorar los 209 años de la gesta libertaria de 1810 con estricta sobriedad, al punto que ni la tradicional serenata que habitualmente toma el parque El Arenal se realizó. El presidente Evo Morales saludó a la región en su cuenta en Twitter.

Las banderas de Santa Cruz y Bolivia izadas a media astas en señal de duelo por la Chiquitanía.

Las banderas de Santa Cruz y Bolivia izadas a media astas en señal de duelo por la Chiquitanía. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:49 / 24 de septiembre de 2019

La plaza 24 de Septiembre tiene un rostro distinto al de otros años en esta fecha cívica. Hay un ambiente estrictamente protocolar, sin pompa ni festejos. En rigor a ese escenario, las enseñas patria y departamental se izaron a media asta y con crespones negros. Es la señal de duelo por los incendios forestales que golpean a Santa Cruz durante dos meses.

La Gobernación de Santa Cruz decretó conmemorar los 209 años de la gesta libertaria de 1810 con estricta sobriedad al punto que ni la tradicional serenata que habitualmente toma el parque El Arenal se realizó.

A diferencia de otros años, los actos se redujeron a la iza de la bandera al tedeum. No hubo desfiles cívicos y ni actos de la Asamblea Legislativa Departamental ni el Concejo Municipal cruceño.

Por efecto de un pedido de los Comité Cívico Pro Santa Cruz, tampoco se cursó invitaciones a las autoridades nacionales como señal de molestia por la negativa de decretar desastre nacional para atender de mejor manera el siniestro en la Chiquitanía que a la fecha ha consumido más de 3 millones de hectáreas, la mayoría bosques.

El presidente Evo Morales, como suele ocurrir en los últimos años, viaja a la Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En tanto, el vicepresidente Álvaro García cumple agenda en La Paz, sede del gobierno.

A través de su centa en Twitter, Morales recordó la fecha: “Hoy celebramos el 209 aniversario de la Revolución de #SantaCruz y rendimos homenaje a los valientes patriotas cruceños que el 24 de septiembre de 1810 se organizaron para iniciar la lucha por la libertad y expulsión del colonialismo español. Muchas felicidades. ¡Viva Santa Cruz!” (Sic), reseñó.

A través de un contacto telefónico con la radioemisora estatal Patria Nueva, la presidenta de la Cámara de Senadores,  Adriana Salvatierra, oriunda de esa región, destacó la inversión pública en esa región y los nuevos proyectos gubernamentales.

“En el gobierno del presidente Morales, con la nacionalización de los hidrocarburos, se han incrementado los recursos y esto permitido fortalecer la inversión pública, ha permitido multiplicar la inversión pública en siete veces, antes teníamos Bs 1.000 millones, ahora tenemos Bs 8.000 de inversión”, dijo tras ponderar el “beneficio” de cinco pozos exploratorios de hidrocarburos.

Aunque admitió que “evidentemente estamos en una situación compleja, las celebración en este año no es como quisiéramos porque tenemos atravesadas otras circunstancias claramente hay quienes consideraron más prudente que no se realicen  actos festivos, pero creo que de todas maneras el entregar las obras en cumplir un compromiso con la gente y con el departamento y hemos hecho eso”. (24/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia