Ciudades

Escolares abren festejos en Tarija por su efeméride

Reflexión. Álvaro García pide invertir en desarrollo y no solo en cemento

Desfile. Alumnas de un colegio pasan por la Plaza de Armas, ayer.

Desfile. Alumnas de un colegio pasan por la Plaza de Armas, ayer. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / ABI / Tarija

01:34 / 15 de abril de 2014

Cientos de estudiantes de unidades educativas de Tarija rindieron ayer su homenaje al 197 aniversario de la Batalla de La Tablada, del 15 de abril de 1817. Los “montoneros”, al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al Ejército realista.

“Todos los tarijeños y los que tenemos la suerte de vivir en este departamento debemos renovar nuestros votos para con nuestra patria chica. Hoy nos tenemos que llenar de civismo para reafirmar nuestro compromiso por el desarrollo y nuestro amor por Tarija”, dijo el alcalde de Cercado, Óscar Montes.

El desfile escolar comenzó a las 08.00 en la Avenida de las Américas, actividad organizada por la Gobernación de Tarija, la Dirección Distrital de Educación, la Alcaldía de Cercado y la Policía Boliviana.

Para hoy está programado el desfile cívico-militar con la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales, Policía y Fuerzas Armadas acantonadas en este departamento.

Por la tarde, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental en la que el  presidente en ejercicio, Álvaro García, instó a las autoridades tarijeñas a impulsar un gran proyecto regional para el desarrollo de ese departamento, que recibe millonarios recursos por transferencias y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

  En la sesión, el Mandatario precisó que las transferencias  a la Gobernación, municipios y universidad de ese departamento, en 2013 llegó a la suma de  $us 751 millones, lo que —a su juicio— es mucha plata.

“Con este dinero Tarija debería ser número uno, no solamente en dinero, sino en bienestar, desarrollo productivo, desarrollo humano. Necesitan un gran proyecto regional construido por su movimiento campesino, vecinal, por sus empresarios, intelectuales, jóvenes y gremiales, y por sus políticos”, dijo.

Exhortación. El Presidente en ejercicio —Evo Morales se encuentra en Holanda para presentar la memoria histórica del litigio con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya— aseguró que el Gobierno ejecuta proyectos macro en los rubros de hidrocarburos, carreteras y servicios básicos, y demandó a la Gobernación y a las alcaldías unirse “para que con esa plata siempre florezca riqueza y no sólo cemento”.

“Invertir en cemento es fácil, pero eso no genera riqueza, hay que invertir en lo productivo. Tarija se está convirtiendo en un ejemplo de que hay plata pero no sueños, y en otros departamentos hay sueños pero no plata”, remarcó. Según García, este departamento no tiene un horizonte de desarrollo, por lo que pidió la articulación de sus fuerzas políticas y sociales.  'A Tarija le está faltando su horizonte, su proyecto de desarrollo regional, cómo imaginan los

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia